Search
Now showing items 1-10 of 19
¿Es nuestro sistema de evaluación realmente formativo?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
En el medio educativo, se hace inexorable el estudio del sujeto, principalmente en su etapa juvenil, puesto que es en ella donde él explora su entorno a través de sus vivencias, y emprende la búsqueda de su identidad y ...
Experiencias de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
La evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos más críticos en la relación entre profesor y estudiantes, y, en general, en el ámbito de la educación orientada a la titulación o la certificación. Esta criticidad ...
Facticidad, formación y memoria: a propósito de la obra de Reyes Mate
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
Se muestra la relación entre facticidad, educación y formación. La tesis central es que la facticidad niega al hombre la posibilidad de formarse, pues establece el marco en el cual se desarrolla la educación. Esta se limita ...
Interculturalidad, innovación e inclusión: una mirada desde la educación. Monográfico resultado del encuentro de maestros realizado en las XVI Jornadas y del IV Congreso del Maestro Investigador
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
La noción tradicional de formación científica desde una posición técnico- burocrática es inadecuada para
formar sujetos epistémicos críticos. Se necesitan meta aptitudes, es decir, hay que cultivar “aptitudes para cultivar ...
Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
La pandemia por covid-19 generó que el contexto universitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales y emocionales. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias emocionales de un grupo de ...
El camino para el fortalecimiento de un medio escolar: libros artesanales de la Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isaza
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
En los medios escolares, entendidos como espacios de reflexión y narración de experiencias de vida donde los estudiantes son los protagonistas (Ceballos, 2015), se pueden dar experiencias significativas que retan los roles ...
Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024-02)
Este libro presenta contribuciones de estudios empíricos, básicos o aplicados realizados en diferentes ámbitos educativos (educación formal, no formal e informal) en los últimos dos años. En cada capítulo se hace énfasis ...
Manjarrés en el tiempo del aprendizaje móvil
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
Este libro presenta una reflexión sobre las posibilidades didácticas de las TIC en el ámbito educativo rural, en el marco de la investigación “Formación de docentes de escuela nueva con aprendizaje móvil para la integración ...
Caminos para construir un medio escolar
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
La historia de los mapas se remonta a los inicios de las comunidades primitivas, cuando hombres y mujeres, cazadores y recolectores, recorrían los lugares aledaños para señalar los espacios desconocidos, los peligros y los ...
Aprender con el medio de comunicación escolar
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
Cada ano, antes de iniciar el ciclo escolar, los maestros hacen la planeación de sus materias y establecen unos logros, es decir, los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en sus asignaturas al final del año. Por ...