Search
Now showing items 1-10 of 13
Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
El presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten ...
¿Autistas en la Universidad? Un encuentro posible
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
El libro presenta los aprendizajes obtenidos a partir del proyecto de investigación titulado “Vicisitudes en el encuentro entre estudiantes con trastorno del espectro del autismo -TEA - y sus universidades”. El proyecto ...
Voces de los investigadores
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
El docente universitario y su relación pedagógica con estudiantes en el espectro del autismo. Aportes para la inclusión
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
En este capítulo se hace una aproximación a los elementos que emergen en el encuentro pedagógico entre docentes universitarios y estudiantes con TEA; para ello, en un primer momento, se hará una aproximación sobre lo que ...
Los otros en la experiencia universitaria de los estudiantes autistas, una cuestión de encuentros
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
En la historia de las universidades, los cambios sociopolíticos han movilizado transformaciones del sistema y la sociedad, generando así algunas reformas en materia de educación (Unesco, 2018), las cuales han repercutido ...
La dificultad en el autismo no es un capricho
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
En todas las entrevistas realizadas es evidente el punto de desencuentro entre el joven autista y el ámbito universitario. El epígrafe de este capítulo, que es una cita de una entrevista, habla de esto. A alguno, el ...
Lo que la universidad no puede enseñar
(2023)
En este capítulo abordaremos un matiz singular de la premisa que ubica a la universidad como ente formal que garantiza la enseñanza superior. Este rasgo, extraído de la lectura y análisis de las entrevistas que sustentan ...
Conclusiones: Aportes pedagógicos para la inclusión universitaria de estudiantes con TEA
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
En este capítulo se hace una síntesis de los principales hallazgos que arrojó la investigación y que permiten ofrecer vías de intervención institucional para orientar a docentes y profesionales en abordajes posibles para ...
Amigos de la investigación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
A continuación, se incluyen dos textos que, desde visiones singulares, aportaron a este trabajo en su cierre; tal vez haber incluido sus voces en el desarrollo de la investigación hubiera abierto aristas que los propios ...
Experiencias de transición del colegio a la universidad de estudiantes con TEA: testimonio autobiográfico
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
Mi nombre es Hugo Alejandro Gómez Pineda, soy estudiante universitario de Psicología y también estoy en el espectro del autismo. En cierto modo, el hecho de que yo sea el tema principal de este proyecto es bastante ...