Search
Now showing items 1-10 of 112
Incidencias políticas del psicoanálisis en el mundo contemporáneo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
Frente a un mundo cada vez más convulsionado tanto políticamente como por la crisis ambiental y en el que surgen muchas tentativas de explicar la situación hay que decirlo, unos con más esperanza, otros con visión más ...
Salud mental en estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. Un estudio de caso en una universidad privada de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
En Colombia el programa Ser Pilo Paga2 se formuló para garantizar una mayor cobertura y acceso a la educación superior para las poblaciones de bajos recursos que hayan obtenido resultados sobresalientes en las pruebas de ...
Diseño y análisis de propiedades psicométricas de un cuestionario de actitud hacia el estudio del inglés como requisito para optar al título de pregrado en los programas de derecho y psicología. Un estudio piloto
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
El diseño de cuestionarios es una práctica habitual en los contextos de las ciencias sociales, es una alternativa cuando se requiere evaluar aspectos o fenómenos para los cuales no se dispone de instrumentos apropiados a ...
Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
El presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten ...
Experiencia del estudiante en la formación doctoral: un estudio de los factores personales e institucionales involucrados
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
El presente capítulo se propone comprender la experiencia de los estudiantes en su formación doctoral. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico. La unidad hermenéutica que se ...
Actitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen u obstaculizan la educación inclusiva
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
En esta investigación se describen las actitudes, actividades de aprendizaje y prácticas de docentes universitarios que favorecen o se constituyen como barreras en el proceso de educación inclusiva. Para ello, desde un ...
Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
La pandemia por covid-19 generó que el contexto universitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales y emocionales. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias emocionales de un grupo de ...
Comprensión de los procesos motivacionales en estudiantes universitarios y su transformación en tiempos de pandemia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
De la reflexión acerca de la situación actual de salud asociada a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes de cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de educación superior; especialmente, ...
Autoeficacia académica en adultos universitarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
Los trastornos del neurodesarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje es un tema de estudio y de interés para la psicopedagogía. El objetivo de la investigación consistió en determinar la autoeficacia académica ...
Transformaciones de la sociabilidad entre estudiantes en tiempos de pandemia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
La pérdida de los espacios físicos en los ambientes universitarios, como consecuencia de las medidas de aislamiento implementadas para la mitigación del covid-19, han transformado las formas de socialización presenciales ...