• El Coloquio como espacio colaborativo en la escritura doctoral 

      Echeverri-Álvarez, Juan Carlos; Álvarez Torres, Jair Hernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      La introducción de este texto, al mismo tiempo unidad y multiplicidad, comienza con una frase contundente: “no es suficiente con realizar un proceso de investigación; adicionalmente, se requiere de la discusión y la reflexión ...
    • La dimensión política de la escuela: una aproximación desde la investigación (auto) biográfica y narrativa 

      Cardona Castrillón, Alejandra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El objetivo de este capítulo es presentar la investigación autobiográfica como un enfoque que permite sistematizar y analizar las experiencias de los maestros en la escuela, lo que redunda en reflexión sobre su práctica ...
    • Enseñar para el aprendizaje: una relación cimentada en la equivalencia y la horizontalidad 

      Balvín Herrera, Nelson Fernando; Cárdenas Cuadros, John Albert; López Arboleda, Gloria María; Vicuña Romero, Jenny Josefina; Vásquez Gómez, Kelly Samadi; Paredes Oviedo, Diana Melissa. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      Este libro expone una relación entre las prácticas pedagógicas del maestro y la convivencia escolar de los estudiantes en el aula y en el entorno escolar. Como verá el lector, tal relación, lejos de ser obvia y convencional, ...
    • Estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar en la adaptación de niños y niñas en el inicio de su vida escolar 

      Alvis Figueroa, Consuelo L.; Osorio Bedoya, Daniel S.; Isaza Valencia, Laura; Gärtner Giraldo, Clara (Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
      Este capítulo tiene como objetivo la comprensión de las estrategias y prácticas pedagógicas que utilizan los docentes de educación preescolar para favorecer la adaptación de niños y niñas que inician su vida escolar. Se ...
    • Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre 

      Quiroz Posada, Ruth Elena. Coordinadora académica; Echeverri Álvarez, Juan Carlos. Coordinador académico; Correa Velásquez, Leonardo; Ospina Álvarez., Teresita; Hernández Márquez, Yissel Tatiana; Gutiérrez Bedoya, Tatiana; Morillo Puente, Solbey; Arcila Rojas, Claudia; Gómez Montoya, Víctor Daniel; Hincapié García, Alexánder; Parra-Angarita, Wilson; Angulo-Delgado, Fanny; Soto-Lombana, Carlos; Jaramillo Restrepo, Susana María; López Arboleda, Gloria María; Cerquera Arbeláez, Catalina; Álvarez Torres, Jair Hernándo; Estrada Giraldo, Héctor Iván; Fernández Bedoya, Johan Camilo; García Montoya, Janes Jahir; Posada-Giraldo, Diana María; Ramírez Pasos, Cristian David; Cadavid Rojas, Ana María; Galeano Tabares, Eliana Teresa; Castellano Ascencio, Milton Daniel; Vásquez Atehortúa, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana; Facultad de Educación, Universidad de Antioquia y Fondo de publicaciones Facultad de Educación., 2021)
      La Red Colombiana de Doctorados en Educación (Recode), capítulo Antioquia, configuró un espacio común para la presentación y discusión de resultados y avances de investigación, fruto de la suma de voluntades entre la ...
    • Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Quiroz Posada, Ruth Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      La Red Colombiana de Doctorados en Educación (Recode), capítulo Antioquia, configuró un espacio común para la presentación y discusión de resultados y avances de investigación, fruto de la suma de voluntades entre la ...
    • Tendencias de investigación en los estudios de maestría y doctorado en Educación 

      Castellano Ascencio, Milton Danie; Vásquez Atehortúa, Juan Camilo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      El texto Sentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbre discute problemas que, en su mayoría, se ubican en el campo de las preocupaciones comunes de la educación y la ...