• Cuentos pintados para niños y Cuentos morales para niños formales: ¿intención educativa o intención editorial? 

      Hincapié Grisales, Óscar (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En 1867 y en la ciudad de Nueva York, la empresa editorial D. Appleton and Company publicó por primera vez en idioma español una serie de pequeñas obras literarias titulada Cuentos pintados para niños. Dos años después y ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico a través del currículo crítico 

      García, María Guadalupe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo describe una investigación cualitativa sobre el desarrollo del pensamiento crítico, basado en el currículo crítico. Las técnicas de recolección utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el diario de ...
    • Diagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmedia 

      Cano Vásquez, Lina María; Rodríguez Velásquez, Maribel; Betancur Agudelo, Leonardo; Gómez Santamaría, Cristina; López Arboleda, Gloria María. Prologuista (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      El proyecto Propuesta de formación transmedia para la prevención de los riesgos asociados al uso de internet, es una iniciativa de investigación multidisciplinar entre las escuelas de Educación, Arquitectura y diseño, ...
    • Educación estética como tecnología social 

      Rojas Mesa, Santiago (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      ¿Para qué sirve el arte? Es una pregunta que ha rondado la historia intelectual occidental desde las épocas del surgimiento de la filosofía como disciplina, y aún hoy en día tiene una pertinencia central. La razón está en ...
    • Educación y estética: la libertad entre el humanismo y la inn-humanidad 

      Echeverri-Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      En cuanto observemos atentamente el siglo en que vivimos, en cuanto nos hagamos presentes los acontecimientos que se desarrollan ante nuestros ojos, las costumbres que perseguimos, las obras que producimos y hasta las ...
    • Educación y paz: condición ética-estética-política 

      Cardona-Restrepo, Porfirio; Echeverri-Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Es tiempo de reflexionar sobre los fines de la educación con el objeto de construir una cultura de la reconciliación en Colombia. Son precisamente las coyunturas las que permiten pensar con serenidad sobre puntos de ruptura ...
    • Estética y educación para pensar la paz 

      Cardona-Restrepo, Porfirio. Editor; Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Editor; Marín Echavarría, Adrián; López Vélez, Beatriz Elena; Jaramillo, Claudia Marcela; Palacios, Emilio; Restrepo Mesa, Karol; Armella, Julieta; Aguilar Jiménez, Oscar; Golovátina-Mora, Polina; Rojas Mesa, Santiago; Carpentier, Yanina; Cardona Castrillón, Alejandra; Schwamberger, Cintia; Carvajal Castañeda, Esperanza; Blandón Gómez, Hernando; Barona Villamizar, Luz Teresila; Hincapié Grisales, Óscar; Dafunchio, Sofía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La educación nos enfrenta a lo desconocido, señalaba Britzman, y ello no deja de ser paradojal para la actividad social que, por excelencia, tiene por misión transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo, lo ...
    • Experiencia y obra. La producción artística como línea de fuga 

      Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina; Dafunchio, Sofía; Schwamberger, Cintia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      El presente trabajo se articula con una experiencia de investigación e intervención sociopedagógica vinculada con la producción artística y audiovisual en escuelas secundarias públicas de la Región Metropolitana de Buenos ...
    • Lectura crítica en la Universidad Industrial de Santander en relación con los resultados en las pruebas Saber Pro entre los años 2016 y 2018 

      Hernández Márquez, Yissel Tatiana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      El presente trabajo de investigación busca describir comparativamente las prácticas de enseñanza en el desarrollo de las competencias en lectura crítica en diez programas académicos de pregrado de la Universidad Industrial ...
    • Lectura crítica para la construcción de mundos 

      Bedoya Meneses, Sandra María; Montoya Marín, Juan Eliseo. Coordinador; García-Castro, Juan Fernando. Editor Académico; Uribe Hincapié, Richard Alonso; Deossa Parra, Héctor Danobis (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)
      El tercer número de la colección Lingua Nostra: conocimientos y posibilidades del español ofrece una aproximación alterna de la lectura crítica desde diversas perspectivas que contemplan las dimensiones pedagógica, literaria ...
    • Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva 

      Cano Vásquez, Lina María; Álvarez Barrera, Liliana de los Dolores (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      El pensamiento crítico, visto desde una perspectiva cognitiva, se entiende como una amalgama de habilidades que convergen para dar solución a situaciones de la vida a través de la construcción de posturas argumentadas, ...
    • Política, amistad y solidaridad en clave educativa 

      López Vélez, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Podríamos pensar que el epígrafe es apocalíptico porque sólo muestra la cara “negativamente globalizada” del mundo actual; empero, si bien es fácil ver que existen peligros, víctimas y victimarios, también es posible ...
    • Prácticas artísticas como experiencia educativa para restaurar la imaginación sensible en contextos vulnerados por violencias 

      Zuluaga Jaramillo, Claudia Marcela; Echeverri-Álvare, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Ante los efectos del conflicto armado en Colombia y de las formas de violencia que éste genera, refuerza o camufla, la población civil apela a diversas estrategias comunitarias de resistencia y de restauración del tejido ...
    • El reconocimiento del sujeto político infantil. Una experiencia investigativa, estética y educativa en la primera infancia 

      Barona Villamizar, Luz Teresila (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Es innegable reconocer la necesidad de la formación de ciudadanos conocedores de sus territorios, críticos y propositivos frente a las adversidades que les dificultan su desarrollo, lo que sí ha creado es una amplia ...
    • The Use of Problem-solving Tasks to promote Critical Thinking Skills in Intermediate English level students 

      Negrete, Jorge; Hanna, Ricardo; García, María Guadalupe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      This project aims to promote critical thinking skills in intermediate English level learners through the application of problem solving tasks. The main goal is to show the extent to which problem solving tasks promote ...