ListarPRODUCCIÓN EDITORIAL por tema "Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Aprender con el medio de comunicación escolar
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Cada ano, antes de iniciar el ciclo escolar, los maestros hacen la planeación de sus materias y establecen unos logros, es decir, los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en sus asignaturas al final del año. Por ... -
El camino para el fortalecimiento de un medio escolar: libros artesanales de la Institución Educativa Rural El Hatillo, sede La Isaza
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)En los medios escolares, entendidos como espacios de reflexión y narración de experiencias de vida donde los estudiantes son los protagonistas (Ceballos, 2015), se pueden dar experiencias significativas que retan los roles ... -
Caminos para construir un medio escolar
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)La historia de los mapas se remonta a los inicios de las comunidades primitivas, cuando hombres y mujeres, cazadores y recolectores, recorrían los lugares aledaños para señalar los espacios desconocidos, los peligros y los ... -
Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)La pandemia por covid-19 generó que el contexto universitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales y emocionales. El objetivo de la investigación fue analizar las competencias emocionales de un grupo de ... -
El cuerpo como objeto de la verdad jurídica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)En los estudios que realizó Michel Foucault sobre las formas de obtener la verdad en las prácticas judiciales en la historia se presentan unas relaciones estrechas entre el derecho y la política. El ejercicio del poder ... -
Diálogo entre Foucault y Rancière, a partir de tres experiencias de formación en diseño gráfico
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)Michel Foucault es un atento cuestionador. Sus obras constituyen agudas arqueologías de los discursos, prácticas e instituciones del poder, el saber y la subjetividad. El pensador francés no escatima ningún esfuerzo para ... -
La dimensión humana del emprendimiento
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El presente artículo intenta explorar el emprendimiento desde la dimensión humana, el cual parte de describir la emergencia y complejidad de este nuevo campo de conocimiento y establecer los vínculos epistemológicos entre ... -
Dispositivo de exilio y procesos de subjetivación política: una aproximación biopolítica de las novelas Un día entre las cruces y La rueda de Chicago
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)El ciclo de novelas: Un día entre las cruces (2003), La rueda de Chicago (2004) y La piel por la piel (1997), del escritor colombiano Armando Romero, narra las vivencias del personaje literario Elipsio y da cuenta de un ... -
La enseñanza orientada al desarrollo socio-cognitivo en estudiantes de educación media del occidente antioqueño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo da cuenta del resultado de la investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo por la Universidad de Antioquia (Colombia) para describir las cualidades de los estilos, las características del desarrollo ... -
¿Es nuestro sistema de evaluación realmente formativo?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En el medio educativo, se hace inexorable el estudio del sujeto, principalmente en su etapa juvenil, puesto que es en ella donde él explora su entorno a través de sus vivencias, y emprende la búsqueda de su identidad y ... -
La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El presente artículo realiza una aproximación conceptual a la categoría experiencia desde tres ámbitos: el filosófico, el pedagógico y el fenomenológico. Este texto retoma el trabajo de un grupo de autores claves que han ... -
Experiencias de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)La evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos más críticos en la relación entre profesor y estudiantes, y, en general, en el ámbito de la educación orientada a la titulación o la certificación. Esta criticidad ... -
La fabricación de la exclusión social. De la anormalidad al control del riesgo social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)La filosofía de Foucault se presenta ante el lector paciente y atento que ha estudiado toda su obra como un conjunto de reflexiones y análisis que giran en torno a una serie de preguntas: ¿cuáles son las relaciones que ... -
Facticidad, formación y memoria: a propósito de la obra de Reyes Mate
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)Se muestra la relación entre facticidad, educación y formación. La tesis central es que la facticidad niega al hombre la posibilidad de formarse, pues establece el marco en el cual se desarrolla la educación. Esta se limita ... -
Los Fines de la Educación en Colombia la Búsqueda entre la Utopía/Distopía del Futuro Próximo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En el presente texto se aborda una reflexión que considera la función esencial en la escuela de construir el futuro próximo de la sociedad tomando como punto de partida la discusión sobre el rol que ésta debe cumplir en ... -
Foucault y el derecho: de la lucha al gobierno
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)Una reflexión sobre el papel y la función del derecho dentro del pensamiento de Michel Foucault necesariamente debe enfrentarse con lo que se ha denominado como el “antijuridismo radical”2 del autor y, sobre todo, con su ... -
Hacer del medio de comunicación escolar una experiencia significativa a partir de cinco experiencias de medios escolares en Montería, Colombia
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Adentrarse en el mundo de los medios escolares en el contexto de las instituciones educativas de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, es poner a dialogar a la ciencia con escenarios para el aprendizaje; ... -
Hacia una educación no-fascista: experiencias desde las pedagogías críticas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)En su Introducción para la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Marx afirma la potencia del pensamiento y la firmeza de la crítica como resistencia a la fuerza material de la alienación y el poder. “La fuerza ... -
El hipertexto como herramienta educativa: un recorrido conceptual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)En el proyecto “Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza ... -
La historia debe continuar. Acciones para construir el futuro de un MCE
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Hasta este momento se entregaron pistas sobre que podría ser un MCE, para que hacerlo, como funciona, que aprendizajes deja y por qué es importante hacerlo propio. Todas ellas son insumos para abordar la última pregunta ...