• Amigos de la investigación 

      Cardozo, Claudia; López, Cindy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      A continuación, se incluyen dos textos que, desde visiones singulares, aportaron a este trabajo en su cierre; tal vez haber incluido sus voces en el desarrollo de la investigación hubiera abierto aristas que los propios ...
    • Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín 

      Lopera Ruiz, Natalie; Vergara, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
      El presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten ...
    • Atención temprana para el trastorno de espectro autista 

      Molina Linde, Juan Máximo; Rodríguez López, Rocio; Márquez Pelaez, Sergio; Luque Romero, Luis Gabriel (UPB, 2011)
      Los Trastornos del Espectro Autista, son alteraciones del neurodesarrollo caracterizadas por déficit mantenido, y a menudo severo, de la interacción social, afectación del lenguaje y la comunicación y de los patrones de ...
    • ¿Autistas en la Universidad? Un encuentro posible 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid; Isaza Valencia, Laura; Vergara Medina, Cruz Elena; Sierra Agudelo, Gloria Lucía; Acevedo Serna, Ana María; Gómez Pineda, Hugo A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      El libro presenta los aprendizajes obtenidos a partir del proyecto de investigación titulado “Vicisitudes en el encuentro entre estudiantes con trastorno del espectro del autismo -TEA - y sus universidades”. El proyecto ...
    • Conclusiones: Aportes pedagógicos para la inclusión universitaria de estudiantes con TEA 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid; Isaza Valencia, Laura; Vergara Medina, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En este capítulo se hace una síntesis de los principales hallazgos que arrojó la investigación y que permiten ofrecer vías de intervención institucional para orientar a docentes y profesionales en abordajes posibles para ...
    • La dificultad en el autismo no es un capricho 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En todas las entrevistas realizadas es evidente el punto de desencuentro entre el joven autista y el ámbito universitario. El epígrafe de este capítulo, que es una cita de una entrevista, habla de esto. A alguno, el ...
    • El docente universitario y su relación pedagógica con estudiantes en el espectro del autismo. Aportes para la inclusión 

      Acevedo, Ana María; Vergara, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En este capítulo se hace una aproximación a los elementos que emergen en el encuentro pedagógico entre docentes universitarios y estudiantes con TEA; para ello, en un primer momento, se hará una aproximación sobre lo que ...
    • Experiencias de transición del colegio a la universidad de estudiantes con TEA: testimonio autobiográfico 

      Gómez Pineda, Hugo A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      Mi nombre es Hugo Alejandro Gómez Pineda, soy estudiante universitario de Psicología y también estoy en el espectro del autismo. En cierto modo, el hecho de que yo sea el tema principal de este proyecto es bastante ...
    • Introducción 

      Cortés Palomino, Marlon Yezid; Isaza Valencia, Laura; Vergara Medina, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • Los otros en la experiencia universitaria de los estudiantes autistas, una cuestión de encuentros 

      Isaza Valencia, Laura (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      En la historia de las universidades, los cambios sociopolíticos han movilizado transformaciones del sistema y la sociedad, generando así algunas reformas en materia de educación (Unesco, 2018), las cuales han repercutido ...
    • Prólogo 

      Amariles Villegas, Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
    • Lo que la universidad no puede enseñar 

      Sierra Agudelo, Gloria Lucía (2023)
      En este capítulo abordaremos un matiz singular de la premisa que ubica a la universidad como ente formal que garantiza la enseñanza superior. Este rasgo, extraído de la lectura y análisis de las entrevistas que sustentan ...
    • Voces de los investigadores 

      Sierra Agudelo, Gloria Lucía; Vergara Medina, Cruz Elena; Isaza Valencia, Laura; Acevedo Serna, Ana María; Cortés Palomino, Marlon Yezid; Gómez, Hugo Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)