• Aportes a las Ciencias Sociales Una mirada desde los posgrados de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana 

      Andrade Jaramillo, Verónica, editora; García Arboleda, Beatriz Elena, editora; López Bustamante, Piedad Liliana, editora; Reina Ceballos, Luisa Paulina; Guevara Bonilla, Andrea Juliana; Quiceno, Lina Marcela; Álvarez López, Astrid Elena; Salazar Rodríguez, Carolina; Gómez Moreno, Juan Esteban; Pacheco Reyes, Daniela; Múnera Álvarez, Diana Cristina; Acevedo Serna, Ana María; Ocampo Otálvaro, Luz Elena; Castellanos Molina, Karen Eliana; Vergara Medina, Cruz Elena; Restrepo Restrepo, Mónica Liliana; Jiménez Betancur, María Victoria; Gómez Vélez, María Alejandra; Escobar Acosta, Erika Johana; Andrade Jaramillo, Verónica (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, consciente de la necesidad de orientar el conocimiento disciplinar e interdisciplinar que se produce en sus posgrados a la comunidad académica y a la ...
    • Aportes de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico a la didáctica de la educación superior 

      González Agudelo, Elvia María; Castrillón Baquero, Jolyn Elena; Duque Roldán, María Isabel; Urueña López, Jorge Eduardo; Kambourova, Miglena Gueorguieva; Pulgarín Silva, María Raquel; Monsalve Zapata, Ana Isabel; Ocampo Ospina, Luisa Fernanda; Gómez Flórez, Erica María; Moreno Torres, Mónica; Palacio Peralta, Nilva Rosa; Mejía Ángel, Luis Gabriel; Múnera Gómez, Mauricio; Reinartz Estrada, Mónica; Castro Ruiz, Sandra Marcela; Zuluaga Isaza, Margarita María; Palacios Fernández, Neil; Caro Torres, Norberto de Jesús; Vergara Isaza, Gloria Beatriz; Ospina Álvarez, Teresita (Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      Este libro presenta los hallazgos de investigaciones doctorales realizadas por los miembros del Grupo de Investigación Didáctica de la Educación Superior – DIDES en la línea de formación en Educación Superior del Doctorado ...
    • Aportes epistemológicos de los conflictos por el agua y la resiliencia comunitaria en el Valle del Sinú, Colombia 

      Sepúlveda Vargas, Rubén Darío; Jiménez Calderin, Óscar Guillermo; Piedra Castro, Lilliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      Esta investigación reflexiona sobre los aportes epistemológicos que urgen desde la academia y comunidades resilientes para hacerle frente a los infortunios sociales y ecológicos acaecidos en el Valle del Sinú, Colombia, ...
    • Aportes pedagógicos a las prácticas profesionales en Ciencias Sociales 

      Vergara Medina, Cruz Elena; Álvarez Posada, Isabel; Villada Castro, Niny Johanna; Vélez Castill, Paula Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      ,La práctica como requisito académico en los programas de la Universidad Pontificia Bolivariana, responde al propósito de formar profesionales idóneos que aporten a la transformación de la sociedad, mediante la promoción ...
    • Aportes psicopedagógicos para la inclusión a la vida universitaria de estudiantes con autismo. Un estudio de caso en una universidad privada de Medellín 

      Lopera Ruiz, Natalie; Vergara, Cruz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)
      El presente artículo se deriva de la investigación titulada Inclusión Universitaria de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista2. La investigación tuvo como propósito describir factores psicopedagógicos que faciliten ...
    • Aprender con el medio de comunicación escolar 

      Lozano Jaramillo, Tatiana Marcela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)
      Cada ano, antes de iniciar el ciclo escolar, los maestros hacen la planeación de sus materias y establecen unos logros, es decir, los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en sus asignaturas al final del año. Por ...
    • Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental 

      Pérez Gutiérrez, Carlos Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una ...
    • El aprendizaje autónomo en los AVA “estudio de caso” 

      Medina Cárdenas, Yurley Constanza; Rico Bautista, Dewar; Rosado Gómez, Alveiro Alonso (UPB, 2012)
      En el presente artículo de reflexión se pretende hacer énfasis en el rol del tutor virtual en cuanto a la función formadora que desempeña, donde una de las preocupaciones más comunes es la profundización sobre la importancia ...
    • El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria 

      Peláez Cárdenas, Andrés Felipe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)
      Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos ...
    • Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias 

      Londoño M., Gloria M. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la ...
    • El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas 

      Paquienséguy, Françoise; Pérez Fragoso, Carmen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ...
    • El aprendizaje en los sistemas regionales de innovación desde la perspectiva de la modelación basada en agentes 

      Quintero Ramírez, Santiago; Giraldo Ramírez, Diana Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El conocimiento, el aprendizaje y la innovación son los factores más importantes para la competitividad global de una economía basada en el conocimiento (Lundvall, 1992; OECD, 2000). De ahí la importancia de entender los ...
    • Aprendizaje organizacional del sujeto que labora 

      Ospina Nieto, Yovany (2014-06)
      La revisión teórica de la gestión humana con el fin de esclarecer la relación que han tenido las personas, la cultura y el modelo de gestión en las empresas, a partir de este reconocimiento, se analiza cómo interviene el ...
    • El aprendizaje organizacional en empresas municipales de Cartago E.S.P. 

      Niño Duque, Yamileth; Bedoya Flórez, Yenifer; Ospina Nieto, Yovany (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017-12)
      El aprendizaje organizacional es una acción que las empresas deben realizar en la plenaria de su vida, los cambios se vuelven cada vez más innegables, lo que se cree que es el tope de ...
    • Apropiaciones del espacio público y cultura material callejera 

      Sanín Santamaria, Juan Diego (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      Una caja de madera para lustrar zapatos humanizada con el rostro de un indígena, configura un puesto de trabajo en el Parque de Belén; la estructura de un coche de niño al que se ha agregado una canasta plástica sirve como ...
    • Apropiación de la realidad aumentada en comunidades de práctica de videojugadores 

      Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro; Mejía, Germán Mauricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Las nuevas tecnologías de información y el desarrollo constante de la Internet han abierto las puertas a nuevas representaciones y acciones de la cotidianidad de los sujetos. Este artículo se deriva de una tesis de maestría ...
    • La apropiación de las TIC en el discurso sobre las prácticas docentes en el colegio de la UPB: análisis desde una perspectiva wittgensteiniana del lenguaje 

      Ocampo Rueda, Natalia Andrea; Rodríguez Aramburo, Lino Mauricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      El presente artículo tiene por objetivo mostrar los elementos que permitieron evidenciar la apropiación de las TIC en la Educación Media del Colegio de la UPB desde un enfoque wittgensteiniano del lenguaje. Dicho enfoque, ...
    • La apropiación de las TIC en la conservación de los mitos folclóricos 

      Gutiérrez-González, Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Esta investigación, que en su primera fase identificó que algunos niños del Eje Cafetero de Colombia reconocen algunos mitos folclóricos, buscó, en la segunda sección, la creación de un proyecto multimedia que contribuya ...
    • Apropiación de las TIC por parte de comunidades y ciudadanos 

      Vega Velásquez, Adriana María; Marín Ochoa, Beatriz Elena; Gómez Mont, Carmen; Rueda Ortiz, Rocío; Zapata Cárdenas, María Isabel; Sánchez-Aguiar, Claudia Patricia; Arias Hidalgo, Walter; Valencia Lotero, Ricardo León; Gutiérrez-Gonzále, Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el hombre y la tecnología es una condición prioritaria para los investigadores, no solo de la comunicación sino también de otras áreas del conocimiento. Cada espacio ...
    • Apropiación social del conocimiento en salud en Santander 

      Estévez Lizarazo, Jaqueline; Delgado Chinchilla, Diana María; Hormiga Sánchez, Claudia Milena; Ortiz Martínez, Rafael; Sánchez Rincón, Fidel Eduardo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La ciencia se constituye en un elemento fundamental de la sociedad; a través de ella se permean sus dinámicas políticas, se encuentra utilidad a los hallazgos científicos y se busca solución a las problemáticas sociales. ...