• Alteridades internas. Ética pública e imágenes de no ficción en Colombia 

      Molina Garrido, Germán Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      En este documento me ocupo de pensar los límites de una ética pública centrada en la investigación, realización, producción y promoción de imágenes de no ficción en Colombia. Específicamente, me detengo en la reflexión de ...
    • Cine, filosofía y filosofía analítica 

      Cabrera Álvarez, Julio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      En mi libro Diario de um filósofo en Brasil (2010), afirmé que los cambios más profundos en la filosofía no provienen exclusivamente de los contenidos tratados, sino que deben manifestarse también en la forma de exposición ...
    • Cine: arte y perversión 

      Tomasini Bassols, Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Curiosamente y por paradójico que resulte, pensadores tan disímiles como Aristóteles y Wittgenstein coinciden en señalar que una de las cosas más difíciles de lograr es identificar y explicar (o dar cuenta de) algo que ...
    • Civilización y barbarie: el devorador abrazo de la serpiente 

      Santamaría Velasco, Freddy; Ramírez Vallejo, Dora Alejandra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El abrazo de la serpiente es una creación audiovisual colombiana del director Ciro Guerra. Cuenta la historia del personaje de ficción Karamakate, indígena del Amazonas, que se encuentra en su juventud con el antropólogo ...
    • El dolor de la existencia en el cine: notas en torno a Frankenstein 

      Garzón Pascagaza, Edgar Javier (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      La magia del cine: su grandeza reside en mover la imaginación del hombre hacia tiempos, lugares y personas que a simple vista no lograrían ser percibidos. A todas luces, la acción, el drama, la comedia, el terror y otros ...
    • La estética desde el observador. Narratividad y pragmática en la construcción del sentido fílmico: apuntes desde Amores perros 

      Sánchez Riaño, Vladimir (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Contar historias es un arte milenario que demanda una particular sensibilidad y estética para construir narrativamente un discurso y lograr un nivel importante de seducción y fascinación en el destinatario. Implica también ...
    • La significación de la memoria en el filme Siempreviva 

      Pongutá Puerto, César Fredy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El estreno de la película Siempreviva, dirigida por Klych López y con CMO como productora, al inicio del mes de octubre del 2015, ocurrió en medio de hechos especiales para Colombia: al mes se cumplirían treinta años de ...
    • Suite Habana y la paradoja del silencio 

      Molina Echeverri, Carlomán; Cardona-Restrepo, Porfirio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Dice una frase de uso común que “Los árboles no nos dejan ver el bosque”, y es cierto, pero también es cierto que “El bosque no deja muchas veces ver el árbol”, en tanto sustantividad e individualidad. Y eso es lo que ...
    • The Bold Thesis: acerca de la posibilidad del cine como filosofía 

      Rosanía Maza, Nino Angelo; Cárdenas Almanza, Karen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      En “The Philosophical Limits of Film”, Russell (2006) arremete de forma sucinta, pero corrosiva, contra aquellos que sugieren que las películas en sí pueden abordar y contribuir a una serie de problemas y debates filosóficos. ...