Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Martos, Isabel
dc.contributor.authorÁlvarez Correa, Adriana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraspa
dc.date.accessioned2018-08-30T13:11:41Z
dc.date.available2018-08-30T13:11:41Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3980
dc.description91 Páginasspa
dc.description.abstractEl desarrollo del presente trabajo constituye la aplicación de un modelo de planificación de cursos para la enseñanza de español (SL) en contextos multilingües, en virtud de que Colombia es un país multilingüe y multicultural, en los cuales las políticas de planificación lingüística no constituyen un soporte práctico para la educación lingüística y cultural de los estudiantes indígenas, entre quienes se encuentran los mayores niveles de analfabetismo y deserción escolar. El modelo de planificación presenta, en primer término, el marco teórico para la delimitación de los conceptos básicos: lengua, aprendizaje, bilingüismo, modelos de educación bilingüe e interculturalidad desde el punto de vista de las teorías de adquisición de segundas lenguas y de los factores que intervienen en el análisis del bilingüismo social e individual, entre los autores destacamos a I. Jung, L. López, M. Abram, J. Serrano y Silva-Corvalán. En segundo término se define un marco general de la situación demográfica, política y social de la población aborigen como la base para interpretar el fenómeno del multilingüismo y sus consecuencias educativas y sociales en Colombia. Una tercera parte es el desarrollo de una propuesta de programación de un curso de español (SL) realizada en función de los resultados obtenidos de la aplicación del muestreo y de las orientaciones metodológicas para la enseñanza del español (SL/LE) aprendidas del Marco Común Europeo para la enseñanza de las lenguas y del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Los resultados señalan, entre otros, que la escuela indígena colombiana ya no es exclusivamente castellano-hablante; en consecuencia, se requiere de profesionales capacitados para enfrentar la diversidad lingüística y cultural en las aulas de clase, esta Monografía aspira a ofrecer a los profesores indígenas un modelo para la planificación de la enseñaza del español como segunda lengua.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprender y enseñar español como segunda lengua elementos para la formación del profesor indígena colombianospa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMaster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International