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dc.contributor.advisorLopera Velez, Maria Isabel
dc.contributor.authorOrjuela Muñoz, Jesus Alexander
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Maestría en Derechospa
dc.date.accessioned2018-08-15T13:38:06Z
dc.date.available2018-08-15T13:38:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3934
dc.description47 Páginasspa
dc.description.abstractLa aplicabilidad del régimen de transición pensional, contenido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, a los docentes oficiales vinculados al servicio público educativo y afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio con posterioridad a la vigencia de la Ley 812 de 2003, solo puede ser determinada por el conocimiento de las instituciones jurídicas que rigen a los docentes oficiales, para lo cual se hace una descripción histórico normativa del régimen pensional aplicable a los docentes oficiales, comenzando por las pensiones reconocidas a los maestros a finales del siglo XVIII, pasando por las pensiones de gracia y de jubilación, la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, hasta llegar a la última regulación del régimen pensional docente con la expedición del Acto Legislativo 01 de 2005; en este recorrido se determinan cuáles son los tipos de vinculación de los docentes oficiales y el régimen pensional que les es aplicable. Luego se hace una descripción de las características generales del régimen pensional de los docentes oficiales, entre las cuales encontramos que este régimen lo determina la fecha de la última vinculación al magisterio oficial, independiente de la fecha de causación del derecho pensional de que se trate. Se realiza un análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en especial las sentencias que abordaron el estudio de algunas disposiciones del régimen de transición pensional, con el fin de explicar las características de este régimen. Se aborda la jurisprudencia del Consejo de Estado tanto de la Sección Segunda como de la Sala de Consulta y Servicio Civil sobre el régimen pensional docente y su aplicación en el tiempo, todo este análisis teniendo como premisa que a este tipo de docentes no les son aplicables las disposiciones del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, y es por ello que se analizan las circunstancias fácticas en que se puede encontrar una persona que ingresa al servicio educativo estatal con posteridad a la vigencia de la Ley 812 de 2003, a efectos de determinar cuáles serían las posibles consecuencias jurídicas de la aplicación de su régimen pensional y en especial la aplicación del régimen de transición pensional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRégimen de transición pensional -- Colombiaspa
dc.subjectEducación pública -- Colombiaspa
dc.subjectRégimen pensional docente -- Colombiaspa
dc.subjectDerecho laboral -- Colombiaspa
dc.titleAplicabilidad del régimen de transición pensional a los docentes oficialesspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Derechospa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Derechospa


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