Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Barragán, Johanna Paola
dc.contributor.authorRamírez López, Claudia Marcela
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2018-08-02T20:57:13Z
dc.date.available2018-08-02T20:57:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3866
dc.description136 páginasspa
dc.description.abstractLa comunicación interna es un eje importante y fundamental dentro de la comunicación organizacional. En el caso puntual de esta investigación se pretende identificar la relevancia de los procesos de comunicación dentro de una organización, especialmente cuando su filosofía está fundada en el cooperativismo. Este trabajo corresponde a una investigación de tipo cualitativa y tiene como objetivo principal el análisis de las comunicaciones internas para el fortalecimiento de la asociatividad de los empleados de la cooperativa de servicio de transporte público Cotaxi. Para ello se utilizaron técnicas de recolección como las entrevistas a profundidad, las encuestas y los diarios de campo. Se tiene como referencia a Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez, quienes definen las investigaciones cualitativas a partir de la situación/problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales dentro de los resultados. 14 Se evidencia falta de sentido de pertenencia y poco compromiso que manifiestan algunos miembros con la cooperativa. También, medios como las cartas personalizadas y la cartelera son los más utilizados dentro de la cooperativa, para mantener a los socios bien informados. De igual manera, se identifica la puesta en marcha de herramientas como intranet, para dinamizar el flujo de comunicación, pero éste no es un medio aprovechado por todos los empleados-socios de la entidad. A partir de las indagaciones realizadas se constató que existen falencias comunicativas y desconocimiento de conceptos claves como cooperativismo y asociatividad.
dc.description.abstractInternal communication is an important and fundamental axis in organizational communication. For this investigation is necessary to highlight the concept and importance of communication inside the organization, especially when their philosophy is cooperative. This research is qualitative and has as main objective the analysis of internal communications in strengthening the association of the cooperative of public transport Cotaxi´s employees. Techniques used in this case were in-depth interviews, surveys and field diaries. It has reference to Elssy Bonilla and Penelope Rodriguez, who define qualitative research in three main periods: the definition of the situation/ problem, field work, and the identification of cultural patterns within of the results. It was found that there are communication failures and lack of key concepts such as cooperatives and partnerships. Results showed a low perception of members of the same company, lack of sense of belonging and little commitment to it. Also, it is evident that traditional media are best used within the cooperative, such as personalized letters and billboard. 16 Finally, there are conclusions from the results and recommendations for the cooperative.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación socialspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEmpresas - Cotaxispa
dc.subjectComunicación organizacionalspa
dc.subjectComunicacionesspa
dc.subjectComunicación corporativaspa
dc.subjectComunicación empresarialspa
dc.titleAnálisis de las comunicaciones internas. Caso Cotaxispa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameComunicador Socialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International