Análisis de las comunicaciones internas. Caso Cotaxi
Fecha
2013Director/Asesor
Bejarano Barragán, Johanna Paola
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La comunicación interna es un eje importante y fundamental dentro de la comunicación organizacional. En el caso puntual de esta investigación se pretende identificar la relevancia de los procesos de comunicación dentro de una organización, especialmente cuando su filosofía está fundada en el cooperativismo.
Este trabajo corresponde a una investigación de tipo cualitativa y tiene como objetivo principal el análisis de las comunicaciones internas para el fortalecimiento de la asociatividad de los empleados de la cooperativa de servicio de transporte público Cotaxi. Para ello se utilizaron técnicas de recolección como las entrevistas a profundidad, las encuestas y los diarios de campo.
Se tiene como referencia a Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez, quienes definen las investigaciones cualitativas a partir de la situación/problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales dentro de los resultados.
14
Se evidencia falta de sentido de pertenencia y poco compromiso que manifiestan algunos miembros con la cooperativa. También, medios como las cartas personalizadas y la cartelera son los más utilizados dentro de la cooperativa, para mantener a los socios bien informados.
De igual manera, se identifica la puesta en marcha de herramientas como intranet, para dinamizar el flujo de comunicación, pero éste no es un medio aprovechado por todos los empleados-socios de la entidad.
A partir de las indagaciones realizadas se constató que existen falencias comunicativas y desconocimiento de conceptos claves como cooperativismo y asociatividad. Internal communication is an important and fundamental axis in organizational communication. For this investigation is necessary to highlight the concept and importance of communication inside the organization, especially when their philosophy is cooperative.
This research is qualitative and has as main objective the analysis of internal communications in strengthening the association of the cooperative of public transport Cotaxi´s employees. Techniques used in this case were in-depth interviews, surveys and field diaries.
It has reference to Elssy Bonilla and Penelope Rodriguez, who define qualitative research in three main periods: the definition of the situation/ problem, field work, and the identification of cultural patterns within of the results.
It was found that there are communication failures and lack of key concepts such as cooperatives and partnerships. Results showed a low perception of members of the same company, lack of sense of belonging and little commitment to it. Also, it is evident that traditional media are best used within the cooperative, such as personalized letters and billboard.
16
Finally, there are conclusions from the results and recommendations for the cooperative.
Palabra/s clave
Comunicación social
Tesis y disertaciones académicas
Empresas - Cotaxi
Comunicación organizacional
Comunicaciones
Comunicación corporativa
Comunicación empresarial
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las Tics como herramientas de reposicionamiento de la imagen corporativa. caso Fundación Vascular
Parra Remolina, Silvia Carolina (2013-06-21)Este proyecto aborda las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas de comunicación corporativa. De acuerdo con las diversas aplicaciones de estos conceptos (TICS y comunicación corporativa) y desde ... -
Programa de estructuración en comunicación interna y bienestar laboral de Galvis Ramírez y CÍA. S.A.S
Monsalve Ramírez, Omaira Rebeca (Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesComunicación Social y Periodismo, 2013)Durante el proceso de pasantía realizado en Galvis Ramírez y Cía. S.A., se desarrolló el “Programa de estructuración de comunicación interna y bienestar laboral”. En él se abordaron diferentes problemáticas, bajo el ... -
Apoyo a la construcción del plan estratégico de comunicaciones para el Instituto Universitario de la Paz -UNIPAZ 2009 -2010
Solano Naranjo, Daniel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-07-16)El Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ es un establecimiento público de educación superior, condición que le exige cumplir con los requerimientos del Modelo Estándar de Control Interno - MECI. Para finales del 2008, ...