dc.contributor.advisor | Upegui Jiménez, Andrés | |
dc.contributor.author | Martínez Rúa, Diego Andrés | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofía | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-02T15:05:35Z | |
dc.date.available | 2018-08-02T15:05:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3863 | |
dc.description | 134 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación realiza un estudio entorno a la propuesta del filósofo alemán Schopenhauer y el análisis que éste establece sobre los conceptos de Voluntad y Representación. A lo largo del texto se intentará dejar abierta una propuesta filosófica que trate problemas sustanciales sobre epistemología, ontología y estética. Inicialmente la investigación establecerá los precedentes que han de propiciar un discurso “volitivo” desde la historia y la relación de ésta con la filosofía oriental. Posteriormente se abordará la relación sujeto-objeto como condición que se puede superar a la hora de ejecutar una acción apofática, la cual actúa contra el principium individuationis, el principio de razón suficiente y el espacio-tiempo. La acción apofática se desplegará así como una forma negativa de considerar el “individuo”, siendo en Schopenhauer exaltado el sujeto puro de conocimiento como un sujeto dispuesto hacia la “contemplación”. El segundo capítulo explicará con claridad los encuentros de la Voluntad Schopenhaueriana con el Ser de la metafísica clásica (Parménides y Aristóteles), para determinar desde allí la posibilidad de un giro ontológico, siendo ahora la Voluntad la fuerza que se subjetiva en el cuerpo humano, proponiendo así una post-ontología en términos antropológicos. Finalmente el argumento se centrará en la consideración apofática desde el plano estético, que consiste en la negación del individuo, a partir de la contemplación de la Idea de lo que las cosas son en sí. Estas Ideas posibilitarán una mirada interior de cada fenómeno a la forma kantiana y una desindividualización acaecida con mayor vigor en el “genio”, dicha acción no es otra cosa que la misma acción apofática en su estado místico-contemplativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Schopenhauer, Arthur , 1788 - 1860 -- Crítica e interpretación | spa |
dc.subject | Voluntad (Filosofía) | spa |
dc.subject | Estética | spa |
dc.title | La estética apofática en Schopenhauer : una nueva comprensión del sujeto | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Filosofía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Filosofía | spa |