Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Zapata, Juan David
dc.contributor.authorVelásquez Monsalve, Juan David
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofíaes_CO
dc.date.accessioned2018-07-17T14:12:40Z
dc.date.available2018-07-17T14:12:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3842
dc.description166 Páginases_CO
dc.description.abstractLa pregunta por la justicia y las diversas visiones que se tienen sobre ella le permiten a Platón reflexionar, entre otras cosas, sobre el Estado, sus características y el mejor gobierno; sobre el ser humano y su identidad, así como acerca de la educación y la formación del hombre, su capacidad de conocer la realidad y el perfeccionamiento de su ser por medio de la virtud. En este trabajo se pretende hacer un análisis de la visión acerca de la paideia griega y del concepto de justicia presentes en el pensamiento platónico y sobre todo en la obra la República. A partir de la tradición que Platón recoge, fruto de varios siglos de consolidación de la paideia, así como de su visión sobre la justicia, el filósofo griego realiza una muy interesante síntesis sobre las características que debía tener el buen ciudadano de la polis griega. Sobre el anterior planteamiento se hace posible esbozar una propuesta formativa para el ciudadano de siglo XXI. La educación del ser humano se plantea como uno de los grandes retos de nuestra sociedad, en la cual, en muchos ambientes se ha renunciado a la posibilidad de conocer y de acceder a la verdad; de moldear al ser humano según parámetros objetivos. Problemas que se manifiestan en un olvido de los fines de la educación, así como en la renuncia a la enseñanza de las humanidades tanto en la educación escolar como universitaria.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPlatón , 427 - 347 a.C. . La República -- Crítica e interpretaciónes_CO
dc.subjectLa República -- Crítica e interpretaciónes_CO
dc.subjectValores (Filosofía)es_CO
dc.subjectEducación -- Aspectos socioculturaleses_CO
dc.subjectJusticia (Filosofía)es_CO
dc.titlePaideia y justicia en Platón : propuestas para formar al buen ciudadano en nuestros díases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Filosofíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Teología, Filosofía y Humanidadeses_CO
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International