Paideia y justicia en Platón : propuestas para formar al buen ciudadano en nuestros días
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Giraldo Zapata, Juan David
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masterThesis
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Abstract
La pregunta por la justicia y las diversas visiones que se tienen sobre ella le permiten a Platón reflexionar, entre otras cosas, sobre el Estado, sus características y el mejor gobierno; sobre el ser humano y su identidad, así como acerca de la educación y la formación del hombre, su capacidad de conocer la realidad y el perfeccionamiento de su ser por medio de la virtud. En este trabajo se pretende hacer un análisis de la visión acerca de la paideia griega y del concepto de justicia presentes en el pensamiento platónico y sobre todo en la obra la República. A partir de la tradición que Platón recoge, fruto de varios siglos de consolidación de la paideia, así como de su visión sobre la justicia, el filósofo griego realiza una muy interesante síntesis sobre las características que debía tener el buen ciudadano de la polis griega. Sobre el anterior planteamiento se hace posible esbozar una propuesta formativa para el ciudadano de siglo XXI. La educación del ser humano se plantea como uno de los grandes retos de nuestra sociedad, en la cual, en muchos ambientes se ha renunciado a la posibilidad de conocer y de acceder a la verdad; de moldear al ser humano según parámetros objetivos. Problemas que se manifiestan en un olvido de los fines de la educación, así como en la renuncia a la enseñanza de las humanidades tanto en la educación escolar como universitaria.
Keyword/s
Platón , 427 - 347 a.C. . La República -- Crítica e interpretación
La República -- Crítica e interpretación
Valores (Filosofía)
Educación -- Aspectos socioculturales
Justicia (Filosofía)
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