Análisis de interfaces de relación en equinoterapia en niños con diversidad funcional
View/ Open
Date
2016Author
Echeverri Bustamante, Sara
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
N/A
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La equinoterapia es una disciplina que ha utilizado el campo de la salud a través de la implementación de animales como herramienta para la estimulación en pacientes, con los cuales se busca potenciar o mejorar su calidad de vida con terapias o acercamientos que optimicen o estimulen tanto capacidades motrices como cognitivas. El presente artículo describe la equinoterapia a partir de ejes temáticos como usuario, producto, contexto y actividad concibiéndolos como elementos inseparables y dependientes entre sí; desde el usuario se esclarecen condiciones médicas y psicomotrices de niños con síndrome de down, autismo y parálisis cerebral con el fin de caracterizarlos desde sus alcances, posibilidades y dificultades, pasando hacia una descripción del desarrollo de la terapia, el entorno en el que se desenvuelve y finalizando con los objetos o interfaces presentes. Como resultado de la investigación realizada en diferentes fundaciones de equinoterapia en la ciudad de Medellín se evidencia que los elementos que intervienen durante la terapia, específicamente interfaces de relación no presentan gran desarrollo funcional-operativo ni estético-comunicativo lo que conlleva a una falencia en el correcto estímulo del paciente y en algunos casos, comprometiendo la seguridad del mismo infante. Partiendo entonces de bases teóricas y evidencias prácticas se establecerán necesidades y requerimientos de la problemática inicial.
Keyword/s
Hipoterapia
Psicología infantil
Niños con discapacidad
Niños con discapacidad mental
Síndrome de Down -- Niños
Trastorno autístico -- Niños
Parálisis Cerebral -- Niños
Collections
- Trabajos de grado [6381]
The following license files are associated with this item: