Diseño para el autismo creando un mundo nuevo e inclusivo
Fecha
2016Director/Asesor
N/A
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La característica principal de una persona con autismo es la dificultad para socializar tanto con otras personas, como con su entorno y entender la complejidad de estas relaciones es fundamental para reconocer estos aspectos. Esto depende del nivel del espectro en el que se encuentren. En este caso se habla de niños de medio y alto funcionamiento, de manera que no son los casos más críticos, pero son bastante importantes ya que son estas, las personas que tienen la mayor posibilidad de enfrentarse a un entorno igual a los que no tienen este trastorno. Esto da a entender que es importante buscar de manera objetiva y detallada cómo ayudar en este proceso de inclusión por medio del diseño. (Baird, 2000). Es por esto que se va a Indagar sobre el comportamiento y los métodos que han sido utilizados para la inclusión social de los niños con autismo según psicólogos, fonoaudiólogos, y maestros especializados en el tema para identificar cuáles son los comportamientos, actitudes y reacciones más comunes de un niño con autismo en actividades de socialización, esta información encontrada, será el punto de partida para el desarrollo de productos o metodologías que estimulen el desarrollo sensorial de niños con autismo para generar inclusión de estos dentro de diferentes espacios cerrados. (Torres, 2012)
Palabra/s clave
Trastorno autístico -- Diseños de productos
Trastorno autístico -- Diseño de Mobiliario -- Hogar y escuela
Trastorno autístico -- Ergonomía
Psicomotricidad
Estimulación Física
Estimulación sensorial
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Inclusión social
Necesidades educativas especiales (NEE)
Educación integradora
Diseño industrial
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: