Propuesta para introducir la enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología en la educación media usando los nanotubos de carbono.
Fecha
2017Autor
Castillo Gamba, Edgar
Director/Asesor
Pérez, Freddy Rafael
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este trabajo de carácter pedagógico y disciplinario de la física, se presenta una propuesta de cómo implementar las temáticas de la nanociencia y la nanotecnología en la educación media teniendo como planteamiento la estructura y algunas propiedades de los nanotubos de carbono. En la propuesta de aula se evidencia una buena aceptación del tema por parte de los estudiantes debido a que tiene aplicaciones a la geometría, la trigonometría y al álgebra vectorial. Los contenidos propuestos son compatibles con temáticas de grados básicos en aplicaciones de la física de la materia condensada; resultó muy interesante que en este proceso se trabajó temas de áreas, producto vectorial, producto escalar entre vectores, entre otros, introduciendo algunos conceptos del álgebra lineal con un grado de conceptualización matemática considerable; el uso de algunas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, contribuyeron al avance y motivación de los estudiantes ayudando a vislumbrar otras expectativas en lo que se refiere a la educación media y básica.
Palabra/s clave
Nanotubos de carbono -- Historia
Nanociencia -- Enseñanza
Nanotubos de carbono -- Métodos de enseñanza
Nanotecnología -- Enseñanza
Cálculo vectorial
Hibridación (Química)
Nanotecnología
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: