Representaciones sociales del docente en el tránsito del ámbito pedagógico y didáctico al ámbito directivo docente y el posterior regreso al aula
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Echeverri Jiménez, Guillermo de Jesús
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se realizó con la intención de comprender las representaciones sociales del docente en el tránsito del ámbito didáctico pedagógico al ámbito administrativo, y el posterior regreso al aula. Además, con las compresiones como sustento, plantear lineamientos que orienten la formación de directivos docentes.
En el cumplimiento de este propósito se planteó realizar una investigación de carácter cualitativa, en la cual la aplicación de la entrevista semiestructurada a docentes , directivos docentes y docentes que después de haber pasado por la comisión administrativa regresaron al aula, fue la técnica seleccionada para recolectar los datos en una muestra representativa de la población trabajada.
El análisis de la información reunida permite establecer que la representación social que se tiene del directivo docente en una institución de carácter privado, como lo es el Colegio de la UPB, es de un sujeto que pasa de la función pedagógica a la administrativa por un encargo, a quien se le demanda una cantidad conocimientos, mientras permanece allí, el hacer se le convierte en una dificultad pero a la vez en su una posibilidad. Finalmente, cuando regresa al aula es un sujeto con transformaciones tanto en el ser como en el hacer.
Keyword/s
Docente - Directivo
Representaciones sociales
Administración educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: