Representaciones sociales del docente en el tránsito del ámbito pedagógico y didáctico al ámbito directivo docente y el posterior regreso al aula
Fecha
2018Director/Asesor
Echeverri Jiménez, Guillermo de Jesús
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se realizó con la intención de comprender las representaciones sociales del docente en el tránsito del ámbito didáctico pedagógico al ámbito administrativo, y el posterior regreso al aula. Además, con las compresiones como sustento, plantear lineamientos que orienten la formación de directivos docentes.
En el cumplimiento de este propósito se planteó realizar una investigación de carácter cualitativa, en la cual la aplicación de la entrevista semiestructurada a docentes , directivos docentes y docentes que después de haber pasado por la comisión administrativa regresaron al aula, fue la técnica seleccionada para recolectar los datos en una muestra representativa de la población trabajada.
El análisis de la información reunida permite establecer que la representación social que se tiene del directivo docente en una institución de carácter privado, como lo es el Colegio de la UPB, es de un sujeto que pasa de la función pedagógica a la administrativa por un encargo, a quien se le demanda una cantidad conocimientos, mientras permanece allí, el hacer se le convierte en una dificultad pero a la vez en su una posibilidad. Finalmente, cuando regresa al aula es un sujeto con transformaciones tanto en el ser como en el hacer.
Palabra/s clave
Docente - Directivo
Representaciones sociales
Administración educativa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: