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dc.contributor.advisorBaena Restrepo, Margarita M.
dc.contributor.authorAgudelo Ramírez, Ana María
dc.contributor.authorCallejas Hernández, María Pamela
dc.date.accessioned2018-05-22T21:22:59Z
dc.date.available2018-05-22T21:22:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3771
dc.description77 Páginasspa
dc.description.abstractEn la actualidad, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, después de la petrolera. Esto se debe a la enorme cantidad de recursos naturales que deben ser usados en los diferentes procesos de producción, al mal manejo que se le dan a los residuos y a los hábitos de consumo que las personas han adoptado en los últimos tiempos .Es importante considerar que algunas de las materias primas utilizadas para la fabricación de ropa, no se degradan con facilidad, generando un problema ambiental de grandes proporciones asociado también a la falta de conciencia y conocimiento por parte de los consumidores. Considerando las problemáticas que existen actualmente en la industria de la moda, el diseño ha buscado alternativas para responder a esta situación. Esta investigación tiene como objeto de estudio la viabilidad de un modelo de negocio en la ciudad de Medellín, cuyo enfoque principal es la práctica del upcycling aplicada a los trajes de novia de segunda, donde se pueda no solo conseguir un beneficio económico, sino también un cambio sociocultural asociado a la importancia del upcycling en las dinámicas de consumo. Los trajes de novia son poco usados y suelen quedar guardados durante años, incluso, en ocasiones son desechados puesto a que su ocasión de uso se limita a un evento específico. Por este motivo, se busca realizar nuevos productos a partir de esta prenda, en co-creación con la propietaria que solicita el servicio, con la intención de obtener productos que mantengan o generen recuerdos especiales, además de una cultura del upcycling. Para el desarrollo de esta investigación se estudiará inicialmente el estado del mercado de los trajes de novia. También se buscará información relevante sobre las dinámicas upcycling en la ciudad de Medellín, se realizarán entrevistas a personas que han trabajado con esta práctica y a diseñadores de este tipo de trajes. Con la información recopilada se construirá una encuesta la cual será difundida entre las posibles usuarias y posteriormente se empezará a desarrollar el modelo de negocio a través de la metodología Canvas, para ser finalmente validada mediante la experimentación con las clientes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño de modasspa
dc.subjectModelo de negociospa
dc.subjectVestidos de novia -- Reutilizaciónspa
dc.subjectVestidos de novia -- Reciclaje -- Impacto ambientalspa
dc.subjectVestidos de novia -- Reciclaje -- Impacto económicospa
dc.subjectCreatividad (Vestuario)spa
dc.subjectConsumidores -- Aspectos socioculturalesspa
dc.subjectSociedad de consumo -- Impacto ambientalspa
dc.titleConsumo consciente : modelo de negocio enfocado en la transformación de vestidos de novia bajo la práctica de upcyclingspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela Arquitectura y Diseñospa
dc.publisher.programDiseño de Vestuariospa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameDiseñador de Vestuariospa


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