Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Arboleda, Gloria María
dc.contributor.authorHenao Estrada, Eugenio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-05-22T19:05:50Z
dc.date.available2018-05-22T19:05:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3768
dc.description15 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en el Colegio Básico Camino de Paz sede Llanaditas, el cual se encuentra ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Medellín; la muestra del estudio estuvo conformada con estudiantes del grado tercero, sus maestros y sus padres, con el fin de conocer qué tipo de relación podría existir entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas. Para ello, se utilizó la observación no participante del investigador, así como entrevistas semi estructuradas con maestros y padres de familia, en un estudio de casos múltiples donde se contó con una muestra de estudiantes que leían, que no leían y que leían con dificultad. Los datos obtenidos fueron sometidos al método de comparación constante con las teorías de Walter Ong (2006), quien asegura que la lectura transforma el pensamiento; de Marta Nussbaum (2008) quien afirma que la emoción es una forma de pensamiento; de George Steiner (2013) quien cuestiona sobre la deshumanización que acarrean la lectura, las artes y las humanidades y de Jorge Larrosa (2006 a) quien afirma que la lectura debe ser una experiencia que permita tocar y ser tocado a través de la conversación, es decir del encuentro con el otro. En este orden de ideas, los hallazgos principales se relacionan con una propuesta y una clasificación; la propuesta acude al símbolo de la Banda de Moebius1 para mostrar que las emociones son un continuo entre el yo y el otro, lo cual se denominó la ubicuidad de las emociones, es decir, éstas se presentan en simultaneidad entre los sujetos. En cuanto a la clasificación, ésta se enmarca en la relación entre la lectura y las emociones: emociones actuantes, emociones políticamente adecuadas y emociones con-tacto, dependiendo de si hay adquisición de lectura, de si no hay dicha adquisición, o de si lo leído, es mediado o no por la conversación con el otro, tal y como se verá en las páginas siguientes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectLectura - emociónes_CO
dc.subjectExperiencia de lecturaes_CO
dc.subjectSujeto - conductas agresivases_CO
dc.titleLos riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado: investigación a propósito de la relación existente entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas en niños de un colegio de la ciudad de Medellín.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International