Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Arboleda, Gloria María
dc.contributor.authorHenao Estrada, Eugenio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-05-22T19:05:50Z
dc.date.available2018-05-22T19:05:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3768
dc.description15 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en el Colegio Básico Camino de Paz sede Llanaditas, el cual se encuentra ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Medellín; la muestra del estudio estuvo conformada con estudiantes del grado tercero, sus maestros y sus padres, con el fin de conocer qué tipo de relación podría existir entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas. Para ello, se utilizó la observación no participante del investigador, así como entrevistas semi estructuradas con maestros y padres de familia, en un estudio de casos múltiples donde se contó con una muestra de estudiantes que leían, que no leían y que leían con dificultad. Los datos obtenidos fueron sometidos al método de comparación constante con las teorías de Walter Ong (2006), quien asegura que la lectura transforma el pensamiento; de Marta Nussbaum (2008) quien afirma que la emoción es una forma de pensamiento; de George Steiner (2013) quien cuestiona sobre la deshumanización que acarrean la lectura, las artes y las humanidades y de Jorge Larrosa (2006 a) quien afirma que la lectura debe ser una experiencia que permita tocar y ser tocado a través de la conversación, es decir del encuentro con el otro. En este orden de ideas, los hallazgos principales se relacionan con una propuesta y una clasificación; la propuesta acude al símbolo de la Banda de Moebius1 para mostrar que las emociones son un continuo entre el yo y el otro, lo cual se denominó la ubicuidad de las emociones, es decir, éstas se presentan en simultaneidad entre los sujetos. En cuanto a la clasificación, ésta se enmarca en la relación entre la lectura y las emociones: emociones actuantes, emociones políticamente adecuadas y emociones con-tacto, dependiendo de si hay adquisición de lectura, de si no hay dicha adquisición, o de si lo leído, es mediado o no por la conversación con el otro, tal y como se verá en las páginas siguientes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLectura - emociónspa
dc.subjectExperiencia de lecturaspa
dc.subjectSujeto - conductas agresivasspa
dc.titleLos riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado: investigación a propósito de la relación existente entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas en niños de un colegio de la ciudad de Medellín.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International