dc.contributor.advisor | López Arboleda, Gloria María | |
dc.contributor.author | Henao Estrada, Eugenio | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-22T19:05:50Z | |
dc.date.available | 2018-05-22T19:05:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3768 | |
dc.description | 15 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación fue realizada en el Colegio Básico Camino de Paz sede Llanaditas, el cual se encuentra ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Medellín; la muestra del estudio estuvo conformada con estudiantes del grado tercero, sus maestros y sus padres, con el fin de conocer qué tipo de relación podría existir entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas. Para ello, se utilizó la observación no participante del investigador, así como entrevistas semi estructuradas con maestros y padres de familia, en un estudio de casos múltiples donde se contó con una muestra de estudiantes que leían, que no leían y que leían con dificultad. Los datos obtenidos fueron sometidos al método de comparación constante con las teorías de Walter Ong (2006), quien asegura que la lectura transforma el pensamiento; de Marta Nussbaum (2008) quien afirma que la emoción es una forma de pensamiento; de George Steiner (2013) quien cuestiona sobre la deshumanización que acarrean la lectura, las artes y las humanidades y de Jorge Larrosa (2006 a) quien afirma que la lectura debe ser una experiencia que permita tocar y ser tocado a través de la conversación, es decir del encuentro con el otro. En este orden de ideas, los hallazgos principales se relacionan con una propuesta y una clasificación; la propuesta acude al símbolo de la Banda de Moebius1 para mostrar que las emociones son un continuo entre el yo y el otro, lo cual se denominó la ubicuidad de las emociones, es decir, éstas se presentan en simultaneidad entre los sujetos. En cuanto a la clasificación, ésta se enmarca en la relación entre la lectura y las emociones: emociones actuantes, emociones políticamente adecuadas y emociones con-tacto, dependiendo de si hay adquisición de lectura, de si no hay dicha adquisición, o de si lo leído, es mediado o no por la conversación con el otro, tal y como se verá en las páginas siguientes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lectura - emoción | spa |
dc.subject | Experiencia de lectura | spa |
dc.subject | Sujeto - conductas agresivas | spa |
dc.title | Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado: investigación a propósito de la relación existente entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas en niños de un colegio de la ciudad de Medellín. | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |