Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Isaza, Gloria Beatriz
dc.contributor.authorAdame Martínez, Dulma Nereida
dc.contributor.authorGarcía Zabala, Narvey Audelí
dc.contributor.authorGómez Isaza, Nancy
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-05-21T22:07:44Z
dc.date.available2018-05-21T22:07:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3762
dc.description92 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que tengan los estudiantes como base fundamental en el desarrollo del mismo. Dicha investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Camilo Torres y en su subsede María Auxiliadora, núcleo educativo 6 del municipio de Santa Rosalía Vichada, con un total de 555 estudiantes comprendidos estos entre los grados de preescolar a undécimo. El trabajo de investigación consistió en un estudió de carácter cualitativo bajo el enfoque Investigación-Acción-Participación (IAP), el cual a través del conocimiento de la realidad educativa permitió identificar, caracterizar e integrar el Manual de Convivencia y proyecto transversal de convivencia y paz para el desarrollo de competencias que permitan mejorar el ambiente escolar; así, la investigación-acción integra y complementa acción y reflexión con base en el mejoramiento del ambiente escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El proceso de investigación se desarrolló en tres momentos a saber: en el primero se desarrollaron actividades recreativas que permitieron despertar en el estudiante el interés de interactuar con el otro en un ambiente de respeto, en el segundo, se recogió la información por medio de la técnica la colcha de retazos; luego, se categorizó para finalmente identificar los hallazgos y establecer recomendaciones sobre el proceso que se debía llevar en la institución para mejorar el ambiente escolar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectAmbiente escolares_CO
dc.subjectCompetencias ciudadanases_CO
dc.subjectCompetencia de paz y convivenciaes_CO
dc.titleAmbiente escolar; convivencia y pazes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International