Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente escolar; convivencia y paz
dc.contributor.advisor | Vergara Isaza, Gloria Beatriz | |
dc.contributor.author | Adame Martínez, Dulma Nereida | |
dc.contributor.author | García Zabala, Narvey Audelí | |
dc.contributor.author | Gómez Isaza, Nancy | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-21T22:07:44Z | |
dc.date.available | 2018-05-21T22:07:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3762 | |
dc.description | 92 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que tengan los estudiantes como base fundamental en el desarrollo del mismo. Dicha investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Camilo Torres y en su subsede María Auxiliadora, núcleo educativo 6 del municipio de Santa Rosalía Vichada, con un total de 555 estudiantes comprendidos estos entre los grados de preescolar a undécimo. El trabajo de investigación consistió en un estudió de carácter cualitativo bajo el enfoque Investigación-Acción-Participación (IAP), el cual a través del conocimiento de la realidad educativa permitió identificar, caracterizar e integrar el Manual de Convivencia y proyecto transversal de convivencia y paz para el desarrollo de competencias que permitan mejorar el ambiente escolar; así, la investigación-acción integra y complementa acción y reflexión con base en el mejoramiento del ambiente escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El proceso de investigación se desarrolló en tres momentos a saber: en el primero se desarrollaron actividades recreativas que permitieron despertar en el estudiante el interés de interactuar con el otro en un ambiente de respeto, en el segundo, se recogió la información por medio de la técnica la colcha de retazos; luego, se categorizó para finalmente identificar los hallazgos y establecer recomendaciones sobre el proceso que se debía llevar en la institución para mejorar el ambiente escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ambiente escolar | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Competencia de paz y convivencia | spa |
dc.title | Ambiente escolar; convivencia y paz | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1810]
Tesis de especialización, maestría y doctorado