dc.description.abstract | Los bailarines de ballet no profesionales, que practican en academias mixtas de la ciudad de Medellín, es decir academias no especializadas en el ballet, se encuentran expuestos a condiciones de seguridad inadecuadas en relación con: (i) el ambiente, (ii) los objetos que se usan para ejecutar la actividad, (iii) las repeticiones continuas, y (iv) los tiempos prolongados que exige dicha práctica; ocasionando lesiones deportivas a corto y a largo plazo [1,2]. Autores como Sabate & Ranzijn plantean un estudio descriptivo, donde el riesgo de lesiones aumenta un 38% cuando la práctica excede las 30 horas semanales; al igual que Balding quien enuncia una prevalencia de lesiones del 36% para quienes practican más de 8 horas a la semana (26.5% mayor a aquellos que practican menos tiempo).
A su vez se ha identificado una desconexión entre las leyes colombianas, y las fuentes de apoyo que se le han proporcionado a los bailarines de ballet; pues si bien existe un Plan Nacional de Danza (2010-2019) [3], la normativa para la prevención de riesgos no parece avanzar en concordancia con los tiempos, desarrollos tecnológicos, normativas internacionales, necesidades del contexto local, requerimientos en el acompañamiento a corto y largo plazo.
Teniendo en cuenta dicha premisa, el presente trabajo de investigación soporta su análisis en el estudio detallado de la causalidad de las lesiones, y examina la manera de proponer una solución desde el diseño industrial y la ergonomía. Para ello se planteó como objetivo general diseñar una herramienta de apoyo para las academias de ballet no profesionales de Medellín, por medio del análisis de las condiciones de seguridad y factores de riesgo físicos y biomecánicos; con el fin de prevenir riesgos de lesiones en los bailarines y soportar su autocuidado. | spa |