Retratos de maestros : una investigación narrativa sobre la subjetividad
Fecha
2016Autor
Espinal Orozco, Eliana
Cañas Ochoa, Melissa
Patiño Pérez, Juliana
Gómez Valencia, Karla Alejandra
Director/Asesor
Piedrahíta Lara, Fáber
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este texto presenta la investigación Retratos de Maestros: una investigación narrativa sobre la subjetividad, desarrollada en el Semillero de Literatura El hombre de arena y cuyo cuestionamiento consiste en comprender cómo es el retrato del maestro -el cuerpo, el lenguaje, la historia y la interioridad- cuando se lo presupone como modelo de autoridad moral e intelectual, técnicamente eficiente e insensible a los cambios de humor. Esta pregunta surge desde lo que Greene (1995) llama “el hombre detrás del hombre”; esto es, un sujeto maestro que, en el contexto nacional, es invisible para sí mismo y para los demás porque es objeto de endilgaciones, exigencias y prescripciones.
Palabra/s clave
Docentes
Docente y sociedad
Subjetividad
Narrativa
Docente y literatura
Interacción social
Formación profesional de docentes
Investigación educativa
Educación pública
Educación privada
Docentes -- Entrevistas -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sistematización de la experiencia en la gestión psicopedagógica para la constitución de equipos pedagógicos en la institución educativa presbítero Antonio José Bernal Londoño S, J.
Díaz Benjumea, Hernán Darío; Urrea Restrepo, Lina María (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia en la constitución de equipos pedagógicos de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño S, J. de Medellín. El propósito principal es ... -
Malestar docente: poder y empoderamiento
Duque, Luis Hernando (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El propósito de esta investigación es conocer las situaciones de malestar que afronta el docente en su ejercicio profesional dentro del sistema educativo colombiano. Para tal efecto, se indaga por las condiciones de bienestar ... -
Curso virtual para el desarrollo de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación dirigido a docentes de la Universidad de la Amazonía
Guyana Cuéllar, Cindy Tatiana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, desarrollar una propuesta formativa en modalidad virtual para la enseñanza de competencias digitales relacionadas con procesos de investigación, que aporte ...