Leer viviendo bajo la mirada del encuentro entre el niño y su mundo
Fecha
2017Autor
Arroyave Gil, Stephanie
Betancur Ipus, Maribel
Cifuentes Pulgarín, Lucerito
Idárraga Quintero, Jacqueline
Laverde Laverde, Alba Nidia
López Arroyave, Victoria Daniela
López Casas, Sandra Patricia
Orozco Castañeda, Daniela
Palacio Vaca, Laura Vanessa
Ramírez Restrepo, Daniela
Sepúlveda Mazo, Daniela
Director/Asesor
Piedrahíta Lara, Fáber Andrés
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este ensayo literario surge del proyecto de investigación la concepción de infancia contemporánea desde un análisis narrativo de los cuentos infantiles de la colección Torre de Papel, pertenecientes al Plan Lector 2016 de la biblioteca de primaria del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana y que constituye el trabajo de grado para optar por el título de Licenciados en Inglés – Español, de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Éste hace parte del semillero de investigación en literatura El hombre de arena, el cual pertenece al grupo de investigación Pedagogía y Didáctica de los Saberes (PDS), en la línea de la Educabilidad del sujeto. Por su parte, el objeto de la investigación ha surgido de la transformación histórica que, en el decurso del tiempo, se ha tomado de la concepción de infancia dentro del canon de la literatura infantil. Por esto mismo, el objeto del proyecto se propone describir la concepción de infancia a partir de los dispositivos formativos que operan en la literatura infantil de la colección Torre de Papel. Asimismo, la investigación se encauza hacia la descripción de los protagonistas de los relatos infantiles, a partir de su relación con los elementos que las componen; el análisis del conflicto narrativo, como dispositivo de formación en ese contexto; y la sustentación de las concepciones de infancia que albergan los textos literarios.
Palabra/s clave
Infancia
Lectura
Proceso enseñanza-aprendizaje
Cuentos infantiles -- Critica e interpretación -- Colombia
Literatura infantil -- Colombia
Psicología infantil a
Emociones infantiles
Educación moral
Educación infantil
Niños -- Desarrollo intelectual
Niños -- Educación y literatura -- Colombia
Niños -- Desarrollo psicosocial -- Colombia
Familia
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El cuerpo vestido como herramieta para el aprendizaje en la infancia
Flórez Calle, Tomás (Escuela Arquitectura y DiseñoDiseño de Vestuario, 2018)De acuerdo con la teoría del desarrollo de Piaget, entre los 7 y 11 años los niños atraviesan la Etapa de las operaciones concretas (Ginsburg y Opper, 1988), etapa en la que interiorizan su entorno y su percepción del mundo ... -
Identificación de manifestaciones de ansiedad y depresión y diseño de un protocolo de evaluación en menores víctimas de abuso sexual que asisten al Centro Zonal Norte del ICBF
Marín Valencia, Margareth Rocio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-06-21)El presente informe recoge los resultados de la sistematización de la experiencia de prácticas realizada con familias de menores víctimas de abuso sexual. El abuso sexual constituye un importante problema de salud, ... -
El incremento de la pornografía infantil por el uso generalizado de las TICS en Colombia con ocasión de la pandemia generada por la COVID-19
Aponte Mendoza, Paola Andrea (Escuela de Derecho y Ciencias PolíticasDerecho, 2021)La pornografía infantil es un delito complejo, cambiante e invisible ya que las TICS han propiciado nuevas formas de creación y distribución de dichos contenidos por medio del acercamiento eficaz y anónimo del delincuente ...