dc.contributor.author | Vivares Porras, Luis Felipe | |
dc.date.accessioned | 2018-03-21T16:15:47Z | |
dc.date.available | 2018-03-21T16:15:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-529-3 (versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3662 | |
dc.description | 164 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Quisiera exponer al lector lo que encontrará en las siguientes páginas. He decido agrupar estas palabras iniciales en pequeños apartados, identificados y separados con viñetas, buscando con ello que su lectura sea cómoda y acompasada.
Advierto al lector que la asimilación de esta breve introducción es imprescindible para la comprensión definitiva de las ideas que más adelante se expondrán.
Este trabajo es el producto final de un proceso investigativo dirigido a resaltar, desde el nivel de la filosofía, las consecuencias que una teoría perspectivista de la verdad supone para la experiencia jurídica. En concreto, me propuse articular el perspectivismo orteguiano al derecho, queriendo hallar las consecuencias de dicha articulación sobre las tecnologías cognoscitivas usadas por los operadores jurídicos.
Téngase en cuenta que el conocimiento verdadero de la realidad es un problema de primer orden para el derecho, no solo porque tratar con la verdad significa sumergirse en un complejísimo mar de nociones, ideas, opiniones, muchas veces ligadas a viejas tramas ideológicas, sino también y principalmente, por las intolerables consecuencias que representa para el derecho su desconocimiento: con este, el hombre juzga al hombre y, al hacerlo, limita su libertad. Para realizar esta operación en forma correcta —para juzgar sin error— menester es conocer los hechos objeto de juzgamiento; si no se conocen tales hechos, el juicio será equivocado y la limitación de la libertad, por consiguiente, errónea (y si se quiere, injusta, aunque este es un problema que no se tratará en este espacio).
He considerado —por las razones que expondré en el primer capítulo de este escrito— que la filosofía de José Ortega y Gasset, en especial aquel aspecto de ella que denominaré perspectivismo, es el eje conceptual sobre el cual ha de girar cualquier intento contemporáneo de encontrarle solución al problema mencionado. | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.
CIDI | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Verdad (Filosofía) | spa |
dc.subject | Ortega y Gasset, José, 1883 – 1955 – Crítica e interpretación | spa |
dc.subject | Jurisprudencia | spa |
dc.subject | Verdad (Derecho | spa |
dc.title | Perspectivismo y derecho: articulación del concepto orteguiano de verdad con las formas cognoscitivas de la experiencia jurídica actual. | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |