Show simple item record

dc.contributor.advisorMuriel López, Verónica
dc.contributor.authorHincapié Rojas, Viviana Milena
dc.contributor.authorGraciano Durango, Maribel
dc.date.accessioned2018-02-27T13:12:42Z
dc.date.available2018-02-27T13:12:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3626
dc.description64 Páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue caracterizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura, la música, las TIC y las artes visuales, en la utilización de estrategias didácticas, basadas en el uso de los cuentos infantiles, rondas, expresiones artísticas, audiovisuales, entre otros. Participaron 25 niños y niñas del nivel de jardín, y a la vez se tomó la muestra representativa del planteamiento con cinco niños y niñas que oscilan en la edad de 4 y 5 años, del Centro Infantil el Vergel de la Cooperativa Coomulsap, que está ubicada en el Municipio de San Antonio de Prado. El punto de partida fue la caracterización de las construcciones iniciales de los niños y las niñas alrededor de la música, las TIC, artes visuales y la lectoescritura. En una etapa posterior se implementaron estrategias didácticas fundamentadas en Utilizar la música como herramienta didáctico-pedagógica e integradora, estimulando los sentidos y la creatividad para potenciar el aprendizaje en los niños y las niñas, la cual son emergentes que posibilitaron el conocimiento del juego dirigido, la comparación de palabras e imágenes, la identificación de las necesidades y el acercamiento a la articulación del tránsito exitoso en esta edad. Los resultados mostraron que los niños y las niñas en ambientes alfabetizados, enriquecidos a través de los sentidos, avanzan en el conocimiento de las habilidades para la vida, producen a través de sus conocimientos previos y desarrollan potenciales en su ciclo vital. De esta forma, el planteamiento del problema que se construyó cobró sentido y un uso progresivo y fortalecedor real en el centro infantil.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsica -- Enseñanza primariaes_CO
dc.subjectLectoescrituraes_CO
dc.subjectArtes visualeses_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectMotivación (Educación)es_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectCogniciónes_CO
dc.subjectDesarrollo infantiles_CO
dc.subjectPedagogía infantiles_CO
dc.subjectEducación primaria -- San Antonio de Prado (Antioquia, Colombia)es_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.titleLa música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las TICS y las artes visualeses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Artísticaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artísticaes_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International