Limitaciones en la competencia lingüística, a través de la escritura en lengua inglesa, en la formación de docentes de lengua extranjera de la licenciatura en Inglés-Español en la Universidad Pontificia Bolivariana
Fecha
2016Director/Asesor
Eusse Saavedra, Gudiela Irene
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En Colombia las labores docentes en materia de lenguas extranjeras, a través de la política pública educativa y el fomento de algunos entes privados, han logrado un reconocimiento significativo en términos del fomento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto con el propósito de incrementar la competitividad de estudiantes en la actual aldea global. Con ello, las necesidades de enfrentar el creciente contexto internacional impulsaron nuevas obligaciones a los procesos de formación y cualificación docente en la esfera de las lenguas extranjeras.
Dichas obligaciones comenzaron a constituirse en un renovado reto no sólo para las políticas públicas trazadas por las entidades territoriales nacionales de todo nivel, sino además para los docentes de lenguas extranjeras en ejercicio del momento y especialmente para las instituciones de educación superior que procuran la formación de docentes de lenguas extranjeras a través de sus programas de extensión, pregrado y formación avanzada.
Esta situación conllevó a la formulación del concepto de competencia como categoría que agrupara ese conjunto de destrezas con respecto a las capacidades pedagógicas del docente y de comunicación en lengua extranjera. Lo anterior, se enmarca por supuesto en las disposiciones del marco legal colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional y de referentes internacionales como el Marco Común de Referencia Europeo para el Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación de Lenguas Extranjeras –MCERL–.
Palabra/s clave
Docentes universitarios
Formación de docentes
Inglés -- Enseñanza
Aprendizaje de una segunda lengua
Competencia lingüística
Competencia gramatical
Competencias comunicativas
Competencias educativas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación superior -- Colombia
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Concepción de la gestión humana: reflexión teórica desde una mirada económica al desarrollo de las capacidades humanas
Zapata Valencia, Juan Carlos; Cortés Ramírez, Juan Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)La gestión de recursos humanos ha sido blanco, constantemente, de múltiples críticas, desde quienes la señalan por la reificación del ser humano en la organización, sometido a prácticas y herramientas de control (a veces ... -
Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual
Barrios Muñoz, Wadith José; Contreras Paternina, Elmer Antonio; Pérez Díaz, Edilberto Antonio; Sánchez Vega, Walter Gamalier (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Las deficiencias en la producción textual de los estudiantes de quinto grado de una institución de carácter oficial es el punto de partida del presente trabajo investigativo, el cual toma el desarrollo del pensamiento ... -
Propuesta para la implementación de un centro de evaluación en competencias laborales para las pymes en la Universidad de Sonora
Grajeda Grajeda, Rebeca Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este documento constituye una síntesis de un trabajo de investigación realizado con el propósito de presentar ante las instancias correspondientes de la Universidad de Sonora, un proyecto que propone la implementación de ...