La incidencia de los medios de comunicación en la promoción de la lectura para la formación del hábito lector en el grado 3°
Ver/
Fecha
2016Director/Asesor
Noreña Jaramillo, Elizabeth
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación, evidencia la incidencia de los medios de comunicación en la promoción de la lectura para la formación del hábito lector, en primer lugar, por medio de enfoques teóricos, que permiten reconocer la promoción de la lectura como una actividad intencionada, a través de la cual deben utilizarse estrategias que motiven e interesen a los estudiantes. Por otra parte, conllevan a considerar los medios de comunicación como mecanismos que actualmente tienen gran influencia en la formación y por lo tanto pueden incidir en la constitución del hábito lector, sobre todo por su versatilidad en relación a aspectos como: transferencia de la información, hipertextualidad y relación conocimiento- texto- contexto.
A este respecto, se reconoce la transición y el avance que se ha generado al pasar de la lectura impresa a la lectura digital, con lo cual el estudiante y el maestro van cambiando sus percepciones y su mentalidad, reconociendo la trascendencia que tiene hoy la inmediatez en el saber, la influencia que ejercen las TIC y los medios en el mundo de hoy y el interés con el cual los estudiantes se insertan en el conocimiento - lectura; partiendo de las posibilidades tecnológicas. Concatenado con el aspecto teórico, se visualiza dicha incidencia, en los datos que arroja la entrevista y las observaciones de clase. Desde estos soportes, surge la reflexión pedagógica, en la cual se vislumbra la praxis que permite identificar, analizar y concluir el estudio de caso realizado en el grado tercero de la Normal Superior Antioqueña
Palabra/s clave
Promoción de lectura
Hábitos de lectura
Formación de lectores
Libros y lectura
Lectura digital
Cultura digital
Medios de comunicación de masas
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Pedagogía infantil
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La animación de lectura en los procesos de adquisición de lectura y escritura en la lengua materna
Restrepo Pineda, Johana; Chalarca González, Luisa Fernanda (2014-09-02)Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la animación de lectura como herramienta en la adquisición de la lengua materna de los niños de Transición B del colegio Nuestra Señora del Rosario de ... -
De campo a campo, de lectura en lectura
Flórez Uribe, Julián David (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En las verdes montañas con olor a café y mora del municipio de Andes, se encuentra un corregimiento que por su nombre inspira frescura y tranquilidad: Buenos Aires. En este lugar, lleno de gente trabajadora y “verraca”, ... -
Los riesgos de la lectura muda y la analgesia del cuerpo olvidado: investigación a propósito de la relación existente entre la adquisición de la lectura y la manifestación de conductas agresivas en niños de un colegio de la ciudad de Medellín.
Henao Estrada, Eugenio (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación fue realizada en el Colegio Básico Camino de Paz sede Llanaditas, el cual se encuentra ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Medellín; la muestra del estudio estuvo conformada con estudiantes del ...