Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoreña Jaramillo, Elizabeth
dc.contributor.authorQuiroz Builes, Daniela
dc.date.accessioned2018-02-20T16:15:07Z
dc.date.available2018-02-20T16:15:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3612
dc.description49 Páginasspa
dc.description.abstractLos estilos cognitivos son un tema de interés que se viene abordando en las Instituciones educativas desde un enfoque diferencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende determinar los estilos cognitivos predominantes en los estudiantes del grado noveno de la básica secundaria, buscando establecer una relación entre estos y el desempeño académico. Para ello se realizó un estudio de casos de tipo cualitativo, para el cual se emplearon como técnicas de recolección de la información, una entrevista dirigida a un experto y una observación directa en una clase con los estudiantes de dicho grado. El análisis de los estilos cognitivos determinó que los predominantes en el grupo estudiado son: la dependencia de campo, simplicidad cognitiva, alta capacidad de escrutinio, reflexividad, convergencia y control flexible. En el mismo sentido, los hallazgos demostraron que en las planeaciones de clase de los maestros, por el mismo carácter estándar de la educación no se tiene en cuenta la diversidad en los estilos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, estos adolescentes enfrentan tareas cognitivas que en ocasiones no están diseñadas de acuerdo a sus condiciones individuales, teniendo la obligación de asimilar las nuevas apreciaciones y conceptos que les provee esta experiencia, para producir comportamientos anteriormente inexistentes, lo cual implica unas aptitudes de reestructuración cognitiva, que tienden a presentarse en mayor o menor medida dependiendo del estilo de cognición que presenten. De este modo el maestro ideal sería aquel que está en capacidad de ajustar cada estudiante a su propia forma de aprender.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectEstilos cognoscitivosspa
dc.subjectProcesos mentalesspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación basada en competenciasspa
dc.titleCaracterización de estilos cognitivos en estudiantes del grado noveno de básica secundariaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés - Español.spa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameLicenciado en Inglés - Españolspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International