Caracterización de estilos cognitivos en estudiantes del grado noveno de básica secundaria
Fecha
2016Autor
Quiroz Builes, Daniela
Director/Asesor
Noreña Jaramillo, Elizabeth
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los estilos cognitivos son un tema de interés que se viene abordando en las Instituciones educativas desde un enfoque diferencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende determinar los estilos cognitivos predominantes en los estudiantes del grado noveno de la básica secundaria, buscando establecer una relación entre estos y el desempeño académico. Para
ello se realizó un estudio de casos de tipo cualitativo, para el cual se emplearon como técnicas de recolección de la información, una entrevista dirigida a un experto y una observación directa en una clase con los estudiantes de dicho grado. El análisis de los estilos cognitivos determinó que los predominantes en el grupo estudiado son: la dependencia de campo, simplicidad cognitiva, alta capacidad de escrutinio, reflexividad, convergencia y control flexible. En el mismo sentido, los hallazgos demostraron que en las planeaciones de clase de los maestros, por el mismo carácter estándar de la educación no se tiene en cuenta la diversidad en los estilos cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, estos adolescentes enfrentan tareas cognitivas que en ocasiones no están diseñadas de acuerdo a sus condiciones individuales, teniendo la obligación de asimilar las nuevas apreciaciones y conceptos que les provee esta experiencia, para producir comportamientos anteriormente inexistentes, lo cual implica unas aptitudes de reestructuración cognitiva, que tienden a presentarse en mayor o menor medida dependiendo del estilo de cognición que presenten. De este modo el maestro ideal sería aquel que está en capacidad de ajustar cada estudiante a su propia forma de aprender.
Palabra/s clave
Cognición
Estilos cognoscitivos
Procesos mentales
Proceso enseñanza-aprendizaje
Desempeño académico
Educación secundaria
Inclusión social
Práctica pedagógica
Educación basada en competencias
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: