Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Machado, Elmer José
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorYanivape Yovabe, Cholito
dc.contributor.authorPinilla Espejo, Emilson Fernando
dc.contributor.authorWaldo Martínez, Luis Fernando
dc.contributor.authorMurillo Mosquera, Ruby Aleida
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-20T13:35:49Z
dc.date.available2018-02-20T13:35:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3608
dc.description151 Páginasspa
dc.description.abstractEste estudio surge como respuesta a la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias matemáticas a través del proceso de resolución de problemas en el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en contextos de multiculturalidad. El proyecto se apoya en teorías que se complementan y favorecen la generación escenarios apropiados para el aprendizaje. Encuentra en la geometría activa el instrumento adecuado para establecer el dialogo cultural en el aula. Esto brinda la posibilidad de fortalecer los saberes del contexto de los estudiantes desde una mirada diferente. Estas razones hacen de esta propuesta didáctica, un instrumento de articulación entre los saberes que se deben garantizar desde los documentos ministeriales y el saber matemático que subyace en el seno de las culturas locales. Todo esto es importante para la construcción de una educación que propende por el fortalecimiento de la identidad, la integración y la ciencia. Palabras claves: Geometría activa, Resolución de problemas, multiculturalidad, dialogo cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectGeometría -- Enseñanza -- Propuestas didácticasspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectSolución de problemasspa
dc.subjectHabilidades Socialesspa
dc.subjectMulticulturalismospa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectPercepción espacialspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Saberes ancestrales -- Inirida (Guainia, Colombia)spa
dc.titleResolución de Problemas Espaciales en Contextos Multiculturales a través de la Geometría Activa en el Grado 3°spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International