Show simple item record

dc.contributor.advisorSaldarriaga Vélez, Jaime Alberto
dc.contributor.authorDasilva Dasilva, Manuel
dc.contributor.authorBonilla López, Sonia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-02-16T16:05:34Z
dc.date.available2018-02-16T16:05:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3603
dc.description125 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso ampliado intencional, que busca abordar de una manera holística el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas del departamento del Guainía, que se desarrolla en dos instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda, localizadas en el casco urbano del municipio de Inírida. Busca indagar y comprender las situaciones, elementos del contexto y factores que inciden en la problemática, así como conocer las diferentes perspectivas que tienen todos los actores involucrados en el proceso educativo; por otro lado, este estudio pretende contrastar la política pública nacional, departamental, municipal, institucional y el Plan de Vida de las comunidades en materia de prevención de la deserción y permanencia escolar para las poblaciones indígenas vistas desde el derecho a la educación. El producto de este estudio de caso es una propuesta de estrategias de prevención y permanencia escolar para los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas, la cual se fijó unos objetivos, contiene cuatro líneas estratégicas que recogen la complejidad del fenómeno y se diseñó en un plan de acción que involucra a todos los entes educativos para dos años y con resultados esperados de integralidad, multiculturalidad y reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidad del contexto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectDerecho a la educaciónes_CO
dc.subjectDeserción escolares_CO
dc.subjectPolítica pública educativaes_CO
dc.subjectMulticulturalidades_CO
dc.titlePrevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International