Show simple item record

dc.contributor.advisorSaldarriaga, Jaime
dc.contributor.authorMora Murcia, Jhon Jairo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-15T15:21:56Z
dc.date.available2018-02-15T15:21:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3599
dc.description82 Páginasspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro Bocón. Reconoce las relaciones que se han construido entre la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, la comunidad educativa y algunas personas que habitan la comunidad. Al respecto se obtuvo diversas interpretaciones e intersubjetividades como el hecho de que los jóvenes han ido abandonando paulatinamente su asistencia al conuco por diversas razones a saber: la escuela, la pereza o flojera, el trabajo en la mina o el traslado a Inírida. También se pudo establecer que aunque el conuco no es un monocultivo similar a los que se desarrollan en la cultura occidental, si han disminuido su producción diversificada dramáticamente. Algunos adultos y adultos mayores intentan pese a las dificultades sostener esta forma de producción agrícola, teniendo en cuenta que todas las personas con que se tuvo algún contacto o que formaron parte de la investigación, declaran que el conuco es muy importante para la vida de la comunidad. La escuela se convierte en un factor determinante en cuanto al alejamiento y desvinculación del niño y joven frente a esta práctica. Por tal razón este proyecto investigativo enfatiza en la resignificación y reconstrucción del conuco como forma interdisciplinar, intercultural, posabismal y científico que permita a la comunidad o a cualquier otra lograr un proceso de etnodesarollo adecuado por medio de una propuesta didáctica que se pueda implementar en esta institución o en cualquier otra.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConuco (Sistema agrícola ancestral) -- Chorro Bocón (Guainía, Colombia)spa
dc.subjectCostumbres y tradicionesspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectRelación escuela-sociedadspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Chorro Bocón (Guainía, Colombia)spa
dc.subjectComunidades indígenas -- Sistemas agrícolas -- Chorro Bocón (Guainía, Colombia)spa
dc.titlePropuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainíaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International