dc.contributor.advisor | Saldarriaga, Jaime | |
dc.contributor.author | Mora Murcia, Jhon Jairo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-15T15:21:56Z | |
dc.date.available | 2018-02-15T15:21:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3599 | |
dc.description | 82 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro Bocón. Reconoce las relaciones que se han construido entre la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, la comunidad educativa y algunas personas que habitan la comunidad. Al respecto se obtuvo diversas interpretaciones e intersubjetividades como el hecho de que los jóvenes han ido abandonando paulatinamente su asistencia al conuco por diversas razones a saber: la escuela, la pereza o flojera, el trabajo en la mina o el traslado a Inírida. También se pudo establecer que aunque el conuco no es un monocultivo similar a los que se desarrollan en la cultura occidental, si han disminuido su producción diversificada dramáticamente. Algunos adultos y adultos mayores intentan pese a las dificultades sostener esta forma de producción agrícola, teniendo en cuenta que todas las personas con que se tuvo algún contacto o que formaron parte de la investigación, declaran que el conuco es muy importante para la vida de la comunidad. La escuela se convierte en un factor determinante en cuanto al alejamiento y desvinculación del niño y joven frente a esta práctica. Por tal razón este proyecto investigativo enfatiza en la resignificación y reconstrucción del conuco como forma interdisciplinar, intercultural, posabismal y científico que permita a la comunidad o a cualquier otra lograr un proceso de etnodesarollo adecuado por medio de una propuesta didáctica que se pueda implementar en esta institución o en cualquier otra. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conuco (Sistema agrícola ancestral) -- Chorro Bocón (Guainía, Colombia) | spa |
dc.subject | Costumbres y tradiciones | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Relación escuela-sociedad | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Chorro Bocón (Guainía, Colombia) | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Sistemas agrícolas -- Chorro Bocón (Guainía, Colombia) | spa |
dc.title | Propuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainía | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |