Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorClavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.contributor.authorMiranda Garrido, Nelly
dc.contributor.authorSánchez Palacios, Mavilia
dc.contributor.authorTavera Montoya, Dianey
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-15T13:01:31Z
dc.date.available2018-02-15T13:01:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3597
dc.description119 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La Primavera, específicamente los niños y niñas de los grupos 102, 203 y 501. Esta, surge de la inquietud de docentes y padres de familia, ante el bajo rendimiento en el desempeño de la comprensión lectora de los niños, evidenciado en las clases y en las pruebas internas y externas. Su enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo y con metodología acción participativa. Se caracterizan los componentes motivacionales y se exponen las tipologías lectoras, además de la terminología que describe las características de los textos, para finalmente reconocer cómo influyen los componentes de la motivación en el proceso lector, y luego cómo se relacionan las dos categorías: motivación y comprensión lectora. Así mismo, se hace un llamado urgente a dos de los estamentos de la comunidad educativa para que centren más su atención al proceso lectoescritor durante los primeros ciclos de escolaridad de los estudiantes: por un lado, a la escuela, para que adopte las medidas pertinentes en aras de desarrollar estas habilidades; y, por el otro, a la familia, para que esté involucrada en dicho asunto ya que su participación contribuye exponencialmente a resultados significativos. Se registran los resultados y hallazgos de las cuatro técnicas usadas para la recolección de datos (diario de campo, diario del niño, rastreo documental y grupos focales). Finalmente se presenta una propuesta para la creación de una biblioteca infantil, destinada a los y las estudiantes de primaria de la institución educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañol -- Enseñanzaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectMotivación (Educación)spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectEducación primaria -- Inírida (Guainía, Colombia)spa
dc.titleComponentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Iníridaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International