Mostrar el registro sencillo del ítem
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
dc.contributor.advisor | Clavijo Zapata, Sandra Juliet | |
dc.contributor.author | Miranda Garrido, Nelly | |
dc.contributor.author | Sánchez Palacios, Mavilia | |
dc.contributor.author | Tavera Montoya, Dianey | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-15T13:01:31Z | |
dc.date.available | 2018-02-15T13:01:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3597 | |
dc.description | 119 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La Primavera, específicamente los niños y niñas de los grupos 102, 203 y 501. Esta, surge de la inquietud de docentes y padres de familia, ante el bajo rendimiento en el desempeño de la comprensión lectora de los niños, evidenciado en las clases y en las pruebas internas y externas. Su enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo y con metodología acción participativa. Se caracterizan los componentes motivacionales y se exponen las tipologías lectoras, además de la terminología que describe las características de los textos, para finalmente reconocer cómo influyen los componentes de la motivación en el proceso lector, y luego cómo se relacionan las dos categorías: motivación y comprensión lectora. Así mismo, se hace un llamado urgente a dos de los estamentos de la comunidad educativa para que centren más su atención al proceso lectoescritor durante los primeros ciclos de escolaridad de los estudiantes: por un lado, a la escuela, para que adopte las medidas pertinentes en aras de desarrollar estas habilidades; y, por el otro, a la familia, para que esté involucrada en dicho asunto ya que su participación contribuye exponencialmente a resultados significativos. Se registran los resultados y hallazgos de las cuatro técnicas usadas para la recolección de datos (diario de campo, diario del niño, rastreo documental y grupos focales). Finalmente se presenta una propuesta para la creación de una biblioteca infantil, destinada a los y las estudiantes de primaria de la institución educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Español -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Motivación (Educación) | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Inírida (Guainía, Colombia) | spa |
dc.title | Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado