Show simple item record

dc.contributor.advisorClavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.contributor.authorMiranda Garrido, Nelly
dc.contributor.authorSánchez Palacios, Mavilia
dc.contributor.authorTavera Montoya, Dianey
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-02-15T13:01:31Z
dc.date.available2018-02-15T13:01:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3597
dc.description119 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La Primavera, específicamente los niños y niñas de los grupos 102, 203 y 501. Esta, surge de la inquietud de docentes y padres de familia, ante el bajo rendimiento en el desempeño de la comprensión lectora de los niños, evidenciado en las clases y en las pruebas internas y externas. Su enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo y con metodología acción participativa. Se caracterizan los componentes motivacionales y se exponen las tipologías lectoras, además de la terminología que describe las características de los textos, para finalmente reconocer cómo influyen los componentes de la motivación en el proceso lector, y luego cómo se relacionan las dos categorías: motivación y comprensión lectora. Así mismo, se hace un llamado urgente a dos de los estamentos de la comunidad educativa para que centren más su atención al proceso lectoescritor durante los primeros ciclos de escolaridad de los estudiantes: por un lado, a la escuela, para que adopte las medidas pertinentes en aras de desarrollar estas habilidades; y, por el otro, a la familia, para que esté involucrada en dicho asunto ya que su participación contribuye exponencialmente a resultados significativos. Se registran los resultados y hallazgos de las cuatro técnicas usadas para la recolección de datos (diario de campo, diario del niño, rastreo documental y grupos focales). Finalmente se presenta una propuesta para la creación de una biblioteca infantil, destinada a los y las estudiantes de primaria de la institución educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMotivaciónes_CO
dc.subjectMotivación intrínsecaes_CO
dc.subjectMotivación extrínsecaes_CO
dc.subjectComprensión lectoraes_CO
dc.titleComponentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Iníridaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International