La antología estética de la jerarquía en la teología mística del Pseudo Dionisio Aeropagita
Fecha
2017Autor
Montojo Magro, Ignacio
Director/Asesor
Arboleda Mora, Carlos Ángel
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
En esta investigación del Corpus Dionysiacum se aborda el estudio de algunos conceptos fundamentales de la teología del Pseudo Dionisio (v. gr., belleza, luz, símbolo, jerarquía, liturgia, apofatismo, mística, divinización) para tratar de dar respuesta a la pregunta: ¿cómo la estética teológica del Pseudo Dionisio define y valora la jerarquía ontológica de la creación? El Areopagita llega a la idea de jerarquía partiendo de la noción del universo en cuanto ordenado por el criterio de sacralidad. ―Toda jerarquía —nos dirá— tiene como fin común desear, anhelar, amar al Bien-Hermosura y sus sagrados misterios; amor que Él infunde y en la unión con Él se perfecciona‖ (EH I, 3, 376 A). En la bondad del orden jerárquico, ―gracias a Él y por Él, los seres inferiores aman confiadamente a los superiores, los iguales se comunican con sus semejantes, los superiores velan por los inferiores‖ (DN IV, 10, 708 A). Es propio de la jerarquía celeste manifestar la hermosura de la luz, dada la inmediatez de sus relaciones y la transparencia de sus sujetos inmateriales, en cuanto que es propio de la jerarquía humana lucir la belleza del símbolo, por causa de la necesidad de nuestras limitaciones naturales. Por otro lado, Dionisio describe la jerarquía como aquella liturgia salvífica que se estructura en virtud de la unidad que ontológicamente tiene con Dios. La liturgia, como la dinámica por la que se asciende comunitariamente a través de la luz y los símbolos, en el amor, es sin duda una vivencia profundamente estética. Por consiguiente, llegamos a la conclusión que Dionisio define y valora la jerarquía ontológica de la creación como liturgia: una liturgia que engloba una metafísica de la luz con una mística del ascenso, garantizada por la fuerza anagógica En esta investigación del Corpus Dionysiacum se aborda el estudio de algunos conceptos fundamentales de la teología del Pseudo Dionisio (v. gr., belleza, luz, símbolo, jerarquía, liturgia, apofatismo, mística, divinización) para tratar de dar respuesta a la pregunta: ¿cómo la estética teológica del Pseudo Dionisio define y valora la jerarquía ontológica de la creación? El Areopagita llega a la idea de jerarquía partiendo de la noción del universo en cuanto ordenado por el criterio de sacralidad. ―Toda jerarquía —nos dirá— tiene como fin común desear, anhelar, amar al Bien-Hermosura y sus sagrados misterios; amor que Él infunde y en la unión con Él se perfecciona‖ (EH I, 3, 376 A). En la bondad del orden jerárquico, ―gracias a Él y por Él, los seres inferiores aman confiadamente a los superiores, los iguales se comunican con sus semejantes, los superiores velan por los inferiores‖ (DN IV, 10, 708 A). Es propio de la jerarquía celeste manifestar la hermosura de la luz, dada la inmediatez de sus relaciones y la transparencia de sus sujetos inmateriales, en cuanto que es propio de la jerarquía humana lucir la belleza del símbolo, por causa de la necesidad de nuestras limitaciones naturales. Por otro lado, Dionisio describe la jerarquía como aquella liturgia salvífica que se estructura en virtud de la unidad que ontológicamente tiene con Dios. La liturgia, como la dinámica por la que se asciende comunitariamente a través de la luz y los símbolos, en el amor, es sin duda una vivencia profundamente estética. Por consiguiente, llegamos a la conclusión que Dionisio define y valora la jerarquía ontológica de la creación como liturgia: una liturgia que engloba una metafísica de la luz con una mística del ascenso, garantizada por la fuerza anagógica del símbolo. El pensamiento del Areopagita es tremendamente actual, debido a la necesidad que tenemos hoy en día de revitalizar la mística y a la pertinencia de abordar la teología en términos estéticos.
Palabra/s clave
Dionisio Areopagita, Santo -- Crítica e interpretación
Dios
Antropología teológica
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