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dc.contributor.authorMadrid Cuéllar, Óscar Fernando
dc.contributor.otherAsesor. Álvarez Jaramillo, Luis Fernandoes_CO
dc.contributor.otherAsesor. Molina Saldarriaga, César Augustoes_CO
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Maestría en Derechoes_CO
dc.date.accessioned2018-01-11T19:20:33Z
dc.date.available2018-01-11T19:20:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3541
dc.description65 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo determina el alcance de la facultad discrecional del acto administrativo en el retiro de los servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia, a través del análisis a la jurisprudencia constitucional y administrativa, y de la Ley 1437 de 2011. Aún se discute dentro del ordenamiento jurídico las posturas para determinar si el acto discrecional requiere o no motivación. Se afirma la existencia de dos criterios: un criterio constitucionalista y un criterio legalista. El primero, afirma que en algunos casos el acto administrativo discrecional requiere de motivación, en aras de proteger el principio constitucional del debido proceso, contrario sensu el segundo defiende la tesis de que en ningún caso requiere de motivación porque iría en contra de su esencia al ser motivado. Para llevar a cabo el objetivo propuesto se efectuó una investigación de lege lata, haciendo un estudio de la doctrina y jurisprudencia constitucional y administrativa, acerca de la discrecionalidad del acto administrativo en relación con los principios del debido proceso y legalidad. Se concluye que la motivación es un requisito solemne en el acto discrecional para todos los servidores públicos de libre nombramiento y remoción, por cuanto les permitiría el acceso a la administración de justicia y así poder ejercer no solo el derecho de defensa y contradicción sino salvaguardar otros principios constitucionales como el de estabilidad laboral, razonabilidad, proporcionalidad, igualdad y seguridad jurídica. Por tanto se sugiere un cambio legislativo al respecto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectActo administrativo discrecionales_CO
dc.subjectMotivación de los actos administrativoses_CO
dc.subjectServidores públicos de libre nombramiento y remoción-SPLNRes_CO
dc.subjectRetiro del servicio de SPLNRes_CO
dc.subjectPrincipio de legalidades_CO
dc.subjectPrincipio del debido procesoes_CO
dc.subjectDerecho acceso a la administración de justiciaes_CO
dc.subjectDerecho a la estabilidad laborales_CO
dc.titleAlcance de la facultad discrecional de retiro de servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia. Debates jurisprudenciales en sede constitucional y contenciosa administrativa, y a partir de la Ley 1437 de 2011es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


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