dc.contributor.author | Madrid Cuéllar, Óscar Fernando | |
dc.contributor.other | Asesor. Álvarez Jaramillo, Luis Fernando | |
dc.contributor.other | Asesor. Molina Saldarriaga, César Augusto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Maestría en Derecho | spa |
dc.date.accessioned | 2018-01-11T19:20:33Z | |
dc.date.available | 2018-01-11T19:20:33Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3541 | |
dc.description | 65 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo determina el alcance de la facultad discrecional del acto administrativo en el retiro de los servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia, a través del análisis a la jurisprudencia constitucional y administrativa, y de la Ley 1437 de 2011. Aún se discute dentro del ordenamiento jurídico las posturas para determinar si el acto discrecional requiere o no motivación. Se afirma la existencia de dos criterios: un criterio constitucionalista y un criterio legalista. El primero, afirma que en algunos casos el acto administrativo discrecional requiere de motivación, en aras de proteger el principio constitucional del debido proceso, contrario sensu el segundo defiende la tesis de que en ningún caso requiere de motivación porque iría en contra de su esencia al ser motivado.
Para llevar a cabo el objetivo propuesto se efectuó una investigación de lege lata, haciendo un estudio de la doctrina y jurisprudencia constitucional y administrativa, acerca de la discrecionalidad del acto administrativo en relación con los principios del debido proceso y legalidad. Se concluye que la motivación es un requisito solemne en el acto discrecional para todos los servidores públicos de libre nombramiento y remoción, por cuanto les permitiría el acceso a la administración de justicia y así poder ejercer no solo el derecho de defensa y contradicción sino salvaguardar otros principios constitucionales como el de estabilidad laboral, razonabilidad, proporcionalidad, igualdad y seguridad jurídica. Por tanto se sugiere un cambio legislativo al respecto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acto administrativo discrecional | spa |
dc.subject | Motivación de los actos administrativos | spa |
dc.subject | Servidores públicos de libre nombramiento y remoción-SPLNR | spa |
dc.subject | Retiro del servicio de SPLNR | spa |
dc.subject | Principio de legalidad | spa |
dc.subject | Principio del debido proceso | spa |
dc.subject | Derecho acceso a la administración de justicia | spa |
dc.subject | Derecho a la estabilidad laboral | spa |
dc.title | Alcance de la facultad discrecional de retiro de servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia. Debates jurisprudenciales en sede constitucional y contenciosa administrativa, y a partir de la Ley 1437 de 2011 | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |