Las instituciones literarias: una filosofía de la literatura
Fecha
2017Director/Asesor
Rodas Montoya, Juan Carlos
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La hipótesis teórica que se plantea en esta tesis consiste en una solución a la pregunta por la naturaleza de la literatura. En virtud de este propósito, la teoría filosófica de las instituciones literarias, según la cual el estatus literario es adquirido por una obra exclusivamente cuando se inserta en el sistema de la institución literaria y supera las instancias principales (surgimiento y reconocimiento o afirmación), constituye una respuesta antiesencialista a la pregunta por la naturaleza del hecho literario. La literatura misma es concebida aquí como una institución-persona en la que se efectúan actos institucionales, una organización con funciones ideológicas, de modo que “literatura” y “obra literaria” son cosas distintas; la segunda es un producto de la primera. La diferenciación de ambos conceptos permite la disolución de los límites ontológicos entre las obras consagradas y canonizadas, y aquellas a las que se niega el estatus literario o se califica de paraliterarias o subliterarias, entre otros términos usados para ello. Dicha anulación es posible merced a dos instituciones literarias, a saber, la Centralizada y la Marginal. La primera instituye la ideología dogmática de su no funcionalidad, o bien, los dogmatismos esteticistas o racionalistas de la literatura, y la segunda establece la ideología de la marginalidad (oposición directa a las normas y valores de la Institución Literaria Centralizada), o bien, la mentalidad cosmética y espectacular de la literatura. El estatus literario puede conseguirse en ambas instituciones.
Palabra/s clave
Ontología de la literatura
Institución-acción
Institución-persona
Institución literaria
Institución Literaria Centralizada
Institución Literaria Marginal.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uso de las Tic para el desarrollo de las cuatro habilidades del inglés por los estudiantes del ciclo de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado y del grado 11º de la Institución Educativa las Palmas
Marín Giraldo, Aída Margori; Valderrama López, Martha Cecilia (2014)El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en la llamada nueva sociedad del conocimiento sugiere un reto especial a los encargados de planear y ejecutar la administración educativa. Al docente ... -
Escuelas participativas: fortalecimiento de la participación democrática mediante el uso de las tic y de prácticas artísticas en la Institución Educativa Rural Chaparral y en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez.
Villegas Machado, Diego Fernando; Ramírez García, Sandra Yamile (2016-09)El propósito de este proyecto es fortalecer la participación democrática en la escuela mediante el diseño de estrategias metodológicas mediadas por las TIC y por experiencias artísticas, las cuales se aplicarán en la I. ... -
Gestión del conocimiento aplicado a la articulación de normatividad en las instituciones públicas, caso MIPG en la Institución Universitaria de Envigado
Correa Escobar, Lina Marcela (Escuela de IngenieríasMaestría en Gestión Tecnológica, 2020)El objetivo de este artículo es presentar una metodología que permita aplicar el diagnostico o auditoría de gestión del conocimiento al Modelo integrado de Planeación y Gestión - MIPG, para articular los puntos coincidentes ...