Show simple item record

dc.contributor.advisorMorillo, Solbey
dc.contributor.authorCuesta Molina, Johan Adrian
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-09-21T15:03:55Z
dc.date.available2017-09-21T15:03:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3437
dc.description129 páginases_CO
dc.description.abstractSe analizaron las percepciones respecto al ciberacoso de los estudiantes de la Institución Educativa Carrasquilla Industrial (IECI) de la ciudad de Quibdó – Chocó en el año 2017, debido al posible impacto negativo del fenómeno del ciberacoso dentro de dicha institución. Conocer las percepciones que los estudiantes tienen en relación al ciberacoso, fue el punto de partida para diseñar y aplicar un recurso educativo dirigido a concientizar e informar a los estudiantes de las consecuencias de este tipo de agresiones en el entorno escolar, de manera tal que se inicie una sensibilización para que agresores y agredidos conozcan cómo enfrentar este problema y llegar a su disminución. El recurso educativo denominado Ciberprotégete fue diseñado siguiendo las seis fases de la metodología de Rosales-Chicnes (2013), a saber, contextualización, diseño didáctico, recopilación y reutilización de contenidos, construcción, revisión, prueba y ejecución. Se midieron las percepciones respecto al ciberacoso en cuatro dimensiones: victimario, víctima, espectador activo y espectador pasivo en dos momentos, antes y después de usar el recurso Ciberprotégete. Los resultados obtenidos muestran que no hubo cambios significativos en las percepciones respecto al ciberacoso por parte del acosador, la víctima, el espectador activo y el espectador pasivo luego de usar el recurso educativo, los cambios observados fueron producto del azar. Se recomienda que el recurso sea mejorado a partir de las recomendaciones de los estudiantes objeto de estudio, tanto en la fase de diseño como en su aplicación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCiberacosoes_CO
dc.subjectAgresiónes_CO
dc.subjectPercepcioneses_CO
dc.subjectTices_CO
dc.subjectEducación.es_CO
dc.titlePercepciones de los estudiantes respecto al ciberacoso. Institución Educativa Carrasquilla Industrial de Quibdó – Chocó 2017es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International