Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez, Beatriz Elena
dc.contributor.authorOssa Ceballos, Juliana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-09-01T13:10:39Z
dc.date.available2017-09-01T13:10:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3408
dc.description158 páginases_CO
dc.description.abstractLa riqueza de cualquier institución educativa se reconoce en la manera como expresa su identidad y desarrolla toda su apuesta curricular, siendo coherente con sus principios y su filosofía. De esta manera, se presenta la identidad del Colegio de la UPB Sede Marinilla, donde se evidencia una dependencia curricular y administrativa de la sede principal en Medellín. Por tal motivo, la investigación presenta un diagnóstico de su historia, de sus contratiempos, de sus procesos formativos y de las distintas comprensiones, que permiten formular caminos claros en la autonomía, en la propia gestión del aprendizaje y en la definición de su propuesta formativa. De manera central, se expone un enfoque curricular orientado por las capacidades humanas y competencias desde Martha Nussbaum, filósofa estadounidense dedicada a profundizar el tema desde la dignidad humana, y Sergio Tobón Doctor en el campo educativo. Ambos alimentan una mirada amplia de un currículo y de su concreción en la escuela, atendiendo a la dignidad humana y a sus múltiples desarrollos formativos, destacándose: “la imaginación, la ciudadanía del mundo y la autoreflexión”, entre otros, que permiten instalar un discurso y unos aprendizajes en contextos y realidades concretas. Esta búsqueda conceptual posibilitó plantear unos principios para la adopción del enfoque en capacidades humanas y competencias: la educación integral, el maestro como mediador y el estudiante con autonomía. Fuera de ello, se plantean unos perfiles para los distintos actores del acto educativo y se nombran unos lineamientos generales para las distintas áreas que hacen aplicable la coherencia de un enfoque con la vida curricular.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCurrículoes_CO
dc.subjectCapacidades humanases_CO
dc.subjectCompetenciases_CO
dc.subjectAutonomíaes_CO
dc.subjectPerfiles.es_CO
dc.titleDiseño curricular participativo. Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, Marinillaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International