Representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la institución educativa Federico Carrasquilla
Fecha
2017Director/Asesor
Arias Cardona, Ana María
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación de tipo cualitativo busca comprender las representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la institución educativa Federico Carrasquilla. La recolección de información se obtuvo de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y ejecución de un taller con situaciones de aula a 12 docentes participantes del
estudio, la interpretación se realizó por medio del método hermenéutico y el análisis de una matriz categorial con subcategorías que permitió identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales sobre la educación para la sexualidad, desde lo que piensan, dicen y hacen los docentes. Los resultados muestran, con relación a la educación para la sexualidad que las representaciones sociales de los docentes están orientadas de forma predominante a conceptos fisiológicos y el modelo biológico de la sexualidad, y en cuanto a la práctica pedagógica en las situaciones de aula, dichas representaciones están ligadas a los conocimientos, las creencias y experiencias propias de cada docente.
Palabra/s clave
Representaciones sociales
Educación para la sexualidad
Sexualidad
Práctica pedagógica
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: