Show simple item record

dc.contributor.advisorEcheverri Jiménez, Guillermo de Jesús
dc.contributor.authorJiménez García, Jorge Iván
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educación con énfasis en Maestro: pensamiento-formaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-08-15T21:21:59Z
dc.date.available2017-08-15T21:21:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3389
dc.description102 páginases_CO
dc.description.abstractLa perspectiva del estudiante que transita de la Educación Media a la Educación Superior, es el tema central de esta tesis. Históricamente el cambio del colegio a la universidad ha sido considerado como algo connatural al individuo, bajo el supuesto de que se trata tan solo del cambio de escenario de una institución a otra y como parte de un mismo sistema educativo que opera en continuum. Empero, al observar en detalle los hallazgos y los elementos implicados, estos dan cuenta de un entramado de situaciones de múltiples órdenes que el estudiante debe sortear perentoria y satisfactoriamente, so pena de afectar su formación profesional y, por consiguiente, su proyecto de vida académica. Es por esto que se ha encontrado pertinente desarrollar esta investigación que permita interpretar diversas comprensiones acerca de la transición de la Educación Media a la Educación Superior que experimentan los estudiantes denominados en transición, así como identificar algunos imaginarios sociales propios del momento y que enmarcan dichos tránsitos. Para ello se ha propuesto emplear un enfoque pragmático de investigación, a fin de allanar información tanto cualitativa como cuantitativa que permita ser triangulada con base en los determinantes establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para el estudio de los fenómenos de fracaso escolar (sociales, académicos, individuales, y económicos). De esta manera será factible comprender lo que plantea el modelo explicativo de Vincent Tinto para la permanencia escolar, el cual sostiene que los estudiantes que logran una compenetración social con la institución educativa, están más propensos a presentar fenómenos de éxito académico y de graduación dentro de lo previsto por el sistema educativo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTransición académicaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectFracaso escolares_CO
dc.subjectExperiencia de Primer Año.es_CO
dc.titleLa transición de la educación secundaria a la educación terciaria desde la perspectiva del estudiante, ¿camino al fracaso escolar?es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International