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Formación ciudadana desde las ciencias sociales

dc.contributor.advisorSalas Gómez, Liliana
dc.contributor.authorQuiñones Cortes, María Mirla
dc.contributor.authorOrtega Pineda, Ruth Argeni
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-08-11T13:28:47Z
dc.date.available2017-08-11T13:28:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3384
dc.description189 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación busca fortalecer los procesos de Formación Ciudadana desde la Ciencias Sociales, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Valencia, del municipio de Villagarzón Putumayo. Para resolver dicho planteamiento se identificaron las posibles causas que debilitan la formación ciudadana mediante el diagnóstico y la lectura de contexto, la problemática encontrada está asociada a la convivencia escolar. Con el fin de atenuar estos fenómenos se diseñó una propuesta pedagógica denominada “La chiva ciudadana, el camino para construir convivencia y paz” para contribuir al fortalecimiento del accionar ciudadano desde los componentes de sensibilización, formación y la participación, articulando los estándares básicos de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdicas, artísticas y educativas, las cuales se implementan por medio del Taller Educativo. En el desarrollo de este proyecto se utilizó el enfoque cualitativo, los métodos Etnográfico, Investigación-Acción-Participación (IAP) y el Taller como dispositivo pedagógico. De igual forma, se emplearon las técnicas comunicacional, la observación y la entrevista. Así mismo, para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como el diario de campo, la encuesta y el cuestionario. Después de la interpretación y análisis de la información se encontró que las causas que debilitan la formación ciudadana están relacionadas con la convivencia escolar en el contexto individual, familiar, escolar y comunitario; por lo tanto, los estudiantes no se reconocen como sujetos morales, éticos y políticos. Finalmente, mitigar o atenuar las situaciones difíciles de convivencia en la Instituciones Educativas y en especial en las aulas de clase genera ambientes escolares favorables para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tal razón, es clave utilizar estrategias lúdico-pedagógicas activas y vivenciales que les permitan desarrollar las dimensiones fundamentales, despierten interés en los estudiantes para que sus aprendizajes sean significativos y de esta manera se convierta en científico social agente de cambio y de transformación social.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectFormación ciudadanaes_CO
dc.subjectCompetencias ciudadanases_CO
dc.subjectPropuesta pedagógicaes_CO
dc.subjectEstrategia pedagógicaes_CO
dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
dc.titleFormación ciudadana desde las ciencias socialeses_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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