Literatura y formación política
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Vélez, Beatriz Elena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación es formular una propuesta didáctica para la formación política a través de la lectura de textos literarios en el nivel de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa José Antonio Galán del Departamento del Putumayo, La propuesta consiste en la selección de un corpus de 54 textos literarios del género narrativo, lirico y ensayístico de escritores latinoamericanos, que permiten la formación política en los estudiantes. La entrega de secuencias didácticas que orientan el eventual trabajo a realizar en el aula, ejes temáticos para las áreas de lengua castellana y sociales y un aparte con los criterios de evaluación sugeridos, se organizó de la siguiente manera. • Presentación y corpus de textos literarios seleccionados. • Secuencias didácticas • Ejes temáticos de área de lengua castellana y sociales. • Criterios de evaluación. La propuesta sugiere que la enseñanza de la literatura sirva como herramienta para la formación política, formación que se hace necesaria en un contexto social, económico, y político que requiere estudiantes que piensen por sí mismos, críticos, reflexivos y propositivos, capaces de liderar las transformaciones que requiere su región y su país.
Collections
The following license files are associated with this item: